Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia

 

Información General

La carrera de Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia se propone la formación de profesionales cuyo campo de intervención son las políticas públicas que tienen como sujeto a niños/as y adolescentes, con el objetivo de actualizar y profundizar una intervención basada en la perspectiva de derechos humanos, integralidad de las políticas públicas e interdisciplinariedad.

La declaración, ratificación e inclusión en la Constitución Nacional de la Convención de los Derechos del Niños ocurrida durante la década del 90, la sanción de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26061) en el año 2005 y la Ley Provincial (9944) en el año 2011, nos ubican en un contexto de cambio paradigmático de lógicas, políticas y prácticas en el campo de la niñez y la adolescencia.

Se abordarán dichas cuestiones desde tres ejes transversales e imprescindibles para la construcción de una mirada crítica y transformadora: 1) el enfoque de derechos, 2) la capacidad analítica del espacio público (estatal-societal) y sus instituciones y 3) el principio de la participación protagónica del/la sujeto niño/a y adolescente.

Objetivos Académicos

- Actualizar los marcos conceptuales sobre la niñez y la adolescencia como instituciones social e históricamente constituidas y desde el enfoque de derechos.

- Brindar herramientas analíticas y de intervención en instituciones de políticas públicas en niñez y adolescencia.

- Articular conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados desde distintos campos disciplinarios para el abordaje integral de la problemática de la niñez y la adolescencia.

- Desarrollar habilidades para el diseño e implementación de estrategias de intervención social, políticas, programas y proyectos sociales en niñez y adolescencia desde una perspectiva integral y emancipatoria.

- Potenciar la articulación y enriquecimiento mutuo entre las producciones en investigación y en intervención que comparten una perspectiva integral e interdisciplinaria en niñez y adolescencia.

 

Perfil del egresado

Al terminar su formación, el Especialista estará preparado para:

- Fundamentar su intervención y ejercicio profesional desde una concepción actualizada sobre la niñez y la adolescencia acorde al paradigma de la protección integral de derechos de niños/as y adolescentes.

- Interpretar demandas institucionales, proponer dispositivos de intervención, realizar diagnósticos y evaluaciones institucionales, de políticas, programas y proyectos, en el ámbito de las políticas públicas de niñez y adolescencia.

- Formar parte de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales aportando desde su campo disciplinar a la construcción de análisis e intervenciones sociales integrales en la temática.

- Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, programas, proyectos y estrategias de intervención en el área de niñez y adolescencia, dirigidos a la provisión de recursos, de defensa y restitución de derechos, de prevención y promoción, de procesos participativos y de redefinición de proyectos institucionales.

- Formar parte de equipos de investigación y de extensión, propiciando una relación fluida y permanente de trabajo entre las instituciones académicas y las de ejercicio profesional.

Perfil del aspirante

Los aspirantes deberán contar preferentemente con títulos de grado universitario de Trabajo Social, Psicología, Abogacía, Ciencias de la Educación, Comunicación, Antropología, Economía, Sociología, Ciencias Políticas; aunque no es excluyente para disciplinas del campo de la Salud, del Arte, de Lenguas, siempre que se esté vinculado a una práctica profesional en el campo de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a aspirantes egresados de carreras de nivel superior no universitario de cuatro años de duración, se establece que podrán postular docentes de los niveles preescolar, primario y medio; profesores de educación especial, educación física, educación artística, sin excluir otras orientaciones como por ejemplo, ciencias biológicas.

En todos los casos, se pondrá énfasis en la experiencia y desempeño de políticas, programas y proyectos de intervención con niños/as y adolescentes.

 

Cursado y regularización

La asistencia es presencial y obligatoria y se regulariza con el 80% de asistencia. El cursado se realizará cada quince días en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social, en los siguientes días y horarios:

Viernes: de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.

Sábados: de 9 a 13 hs.

Durante el cuarto cuatrimestre la modalidad será más flexible, ya que la mayor carga horaria corresponde a la Práctica Profesional.

 

Estructura Curricular

Las asignaturas se organizan en tres núcleos: 1) Núcleo Teórico, 2) Núcleo Teórico-Metodológico y 3) Núcleo Espacios y Prácticas de intervención, manteniendo una articulación y complementariedad en sus contenidos que se debe plasmar en el 4) Núcleo Integración.

 

1º cuatrimestre

Seminario taller: Introducción a la temática y a la carrera

Curso: Políticas Sociales en Niñez y Adolescencia

Curso: Instituciones del Derecho y Herramientas Jurídicas en Niñez y Adolescencia.

Curso: Constitución Social de Identidades y Socialización en Niñez y Adolescencia

2º cuatrimestre

Curso Teoría de la Intervención Social

Curso Investigación Social aplicada a la Intervención

Curso Estrategias de Intervención Social con Niños/as y Aadolescentes

Curso Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

3º cuatrimestre

4 Seminarios talleres (obligatorios) sobre Espacios y Prácticas (Familia, Escuela, Género, Cultura, Comunicación, Territorio, Prácticas Jurídicas, Adolescencia, Consumo)

Seminario Taller Diseño y Seguimiento de Práctica Profesional y Trabajo Final I

4º cuatrimestre

Práctica Profesional (2 meses)

Seminario Taller Diseño y Seguimiento de Práctica Profesional y Trabajo Final I

 

NotiAcadémica

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