¿Qué es el Trabajo Social?

El TS es una disciplina de las ciencias sociales que orienta su accionar profesional hacia la atención de necesidades sociales que afectan las condiciones de vida de diferentes sujetos: personas, grupos, familias, instituciones, comunidades y movimientos sociales; promoviendo procesos tendientes al real ejercicio de sus derechos de ciudadanía, participación y autonomía en la búsqueda por transformar y/o modificar sus condiciones de existencia.

El TS también desarrolla acciones ligadas a la producción y transferencia de conocimientos sobre los problemas sociales derivados del contexto social, político, económico y cultural, y sobre las políticas públicas, entre otras.

El Trabajador Social se encuentra habilitado para el desarrollo de la profesión en diferentes campos no excluyentes de la intervención: 1. Como profesional. 2. Como investigador. 3. Como docente.

 

Como Profesional

Se denomina Intervención a la acción profesional específica del Trabajador Social tendiente a modificar y/o transformar situaciones definidas como dificultades en la vida cotidiana y/o reconocer y ampliar el ejercicio de los derechos junto a personas, familias, grupos, instituciones, comunidades y movimientos sociales. 

¿En qué áreas puede actuar?
Se pueden identificar áreas sociales predominantes, como son: salud, educación, vivienda, infancia y adolescencia, género, criminología, ancianidad, discapacidad, violencia familiar, entre otras. A ellas se suman nuevas áreas emergentes, como: movimientos sociales e indigenistas, entre otros. 

¿Con quiénes?
El accionar profesional se desarrolla junto a los sujetos sociales, como lo son las familias, grupos, comunidades, organizaciones sindicales, territoriales, instituciones, etc. También trabajamos con otros profesionales, conformando equipos interdisciplinarios. 

¿En qué ámbitos desarrolla su trabajo?
El trabajador social puede trabajar:

  • En instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.
  • En organizaciones de la sociedad civil, como mutuales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, cooperativas, entre otras.
  • En instituciones privadas: empresas privadas, fábricas, consultoras, obras sociales y demás organizaciones. 
  • En instituciones y organismos internacionales. 

El Trabajador Social cuenta con conocimientos y habilidades para:

  • Elaborar diagnósticos, en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconómicos, realizando relevamientos, entrevistas, encuestas individuales y grupales.
  • Generar y/o fortalecer procesos de organización y participación comunitaria y/o institucional.
  • Desarrollar actividades de gestión y cogestión de programas sociales.
  • Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos y programas sociales.
  • Brindar asesoramiento técnico.
  • Capacitar recursos humanos.
  • Participar en equipos interdisciplinarios, realizando aportes e intervenciones desde su especificidad. 

Como investigador

El Trabajo Social diseña y desarrolla proyectos de investigación, cuyos resultados arrojan luz sobre distintos aspectos de las cuestiones sociales, de modo de aportar, tanto al avance de las Ciencias Sociales como a los fundamentos de la propia intervención.

El Trabajador Social puede:

  • Producir conocimientos en Trabajo Social, en particular, y en Teorías Sociales, en general.
  • Producir conocimientos que orientan a la disciplina en su intervención profesional en los diferentes campos de acción.
  • Indentificar factores que inciden en el origen y reproducción (persistencia, continuidad, permanencia) de las problemáticas sociales.

 

Como docente

El título de Licenciado en Trabajo Social habilita para ejercer la docencia universitaria, terciaria y de nivel medio. También le permite al Trabajador Social ser un formador, educador y coordinador de programas de formación y capacitación.

Sistema de correlatividades Plan 2004 - Modificaciones 2013

Para estudiantes que han ingresado a partir del año 2013.

 

Asignatura:

Sistema de correlatividades Plan 2004

Para estudiantes que han ingresado entre los años 2006 a 2012

Asignatura:

NotiAcadémica

La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá desde el 2017 tres carreras de grado: Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social.

Secretaría Académica informa que se encuentra habilitado el nuevo instrumento de Encuesta Estudiantil sobre desempeño docente y funcionamiento de equipos de cátedra, las cuales deben ser...

Información a tener en cuenta:

Suscribirse a