Maestría en Ciencias Sociales con mención en Políticas Sociales y con mención en Metodología de la Investigación Social

Directora: Mgter. María Cristina González

Comité Académico: Mgter. Lucía Garay (CIFFyH – UNC) – Dr. Aldo Isuani (UBA) – Dr. Emilio Tenti Fanfani (UBA) – Dra. Margarita Rozas Pagaza (UNLP) – Dr. Roberto Follari (UNCuyo) – Dra. Irene Vasilachis (CEIL – CONICET)

Cuerpo docente: Alberto Parisi, Silvia Morón, Soledad Segura, Claudia Danani, Laura Garcés, Corina Rodríguez, Nora Britos, Roberto Follari, Paula Boniolo, Eduardo González Olguín, Leandro González, Eduardo Bologna, Marcelo Nazareno, Patricia Acevedo.

 

Presentación

El Programa de Maestría se propone dotar a sus estudiantes de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria en el campo de las Ciencias Sociales. De ninguna manera tiene la pretensión -claramente errónea- de tratar un poco de cada una de las llamadas Ciencias Sociales; es sabido que tal propósito consumaría un intento enciclopedista que no conduciría a nada significativo en términos académicos. Al contrario, el intento es el de articular su currículum en el año inicial y común a ambas menciones, en torno a un conjunto de teorías sociales que constituirán una suerte de núcleo duro teórico y metodológico. A ello obedece la presencia de las teorías sociológica, política, de la economía política y la metodología de la investigación social. A partir del segundo año - cuando los estudiantes ya están distribuidos por mención - el Programa centra sus esfuerzos teóricos orientándose en problemáticas científicas eminentemente multidisciplinarias: la metodología de la investigación social o las políticas sociales. Con la elaboración de tesis, por último, se busca que el estudiante logre una síntesis que ponga en juego conocimientos teóricos, metodológicos, competencias debidas y habilidades específicas.

 

Objetivos

Contribuir a la adquisición de una sólida formación en la teoría social y en el diseño y desarrollo de la investigación social.
Promover el desarrollo de conocimientos y competencias para la intervención en los distintos niveles y procesos involucrados en el campo de la acción social.

 

Organización Académica

La estructura curricular de la Maestría comprende el dictado de materias y seminarios de modalidad presencial y obligatoria a lo largo de cuatro cuatrimestres. Con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje, el primer año tiene como fin proporcionar conocimientos teóricos y metodológicos en ciencias sociales que sirvan de base para la formación específica de ambas menciones, a desarrollarse durante el segundo año. Al momento de su inscripción, el/la alumno/a deberá optar por la mención en Metodología de la Investigación Social o la mención en Políticas Sociales y mantener la misma durante el cursado. La tesis deberá ser temáticamente coherente con la mención elegida y se inscribirá una vez aprobados la totalidad de los créditos académicos del Programa.

 

PLAN DE ESTUDIOS

ÁREA BÁSICA
I Cuatrimestre
Teoría Sociológica I
Teoría Política I
Metodología de la Investigación Social I
Economía Política I
Actividades tutoriadas. (Entrenamiento en investigacián bibliográfica, realización de monografías y elaboración, presentación y exposición de temas. Asistencia a actividades científicas – seminarios, jornadas, ateneos, congresos, etc.)

II Cuatrimestre
Teoría Sociológica II
Teoría Política II
Metodología de la Investigación Social II
Economía Política II
Actividades tutoriadas

MENCIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
III Cuatrimestre
Cursos de Orientación en Métodos y Técnicas de Investigación Social I (3 cursos que podrán variar en nominación y contenidos, tales como metodologías cualitativas y cuantitativas)
Taller de tesis

IV Cuatrimestre
Cursos de Orientación en Métodos y Técnicas de Investigación Social II (4 cursos que podrán variar en nominación y contenidos, tales como epistemología de las ciencias sociales, abordaje etnográfico e integración de diseños)
Taller de tesis

MENCIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES
III Cuatrimestre
Cursos de Orientación en Análisis, Planificación y Evaluación de Políticas Sociales I (4 cursos que podrán variar en nominación y contenidos, tales como demografía social, políticas sociales comparadas y formulación y gestión de políticas sociales)
Taller de tesis

IV Cuatrimestre
Cursos de Orientación en Análisis, Planificación y Evaluación de Políticas Sociales II (3 cursos y un seminario opcional, que podrán variar en nominación y contenidos, tales como financiamiento público y gasto social y planificación social)
Taller de tesis

Cursado y regularización:
La asistencia es presencial y obligatoria y se regulariza con el 80% de asistencia a las clases de cada una de las asignaturas y la aprobación de la totalidad de las evaluaciones que cada docente responsable disponga. El cursado se realizará cada quince días en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social, en los siguientes días y horarios:
Jueves: de 14 a 18h.
Viernes: de 9 a 13 y de 14 a 18h.

Informes: Secretaría Administrativa de Posgrado. Escuela de Trabajo Social. Valaparíso s/n. Ciudad Universitaria. 1º piso. Oficina 14, Te: 0351-4334114/15 int. 110. E-Mail: maestria@ets.unc.edu.ar
Días y horarios de atención: martes a viernes de 11 a 15h. 

Maestría en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social

Plan 1999 - Versión 6 Título: Magister en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social

Asignatura:

NotiAcadémica

La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá desde el 2017 tres carreras de grado: Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social.

Secretaría Académica informa que se encuentra habilitado el nuevo instrumento de Encuesta Estudiantil sobre desempeño docente y funcionamiento de equipos de cátedra, las cuales deben ser...

Información a tener en cuenta:

Suscribirse a