Martes, 4 Octubre, 2016 - 12:42

#ConstruyendoSociales | En reunión conjunta, los consejos de la FCS se pronunciaron sobre temas de la agenda pública

El viernes pasado se realizó la segunda reunión de los órganos colegiados de gobierno de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados (CEA) e Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), que sesionarán conjuntamente hasta tanto esté conformado el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Sociales. En la sesión, se debatieron tanto temas académicos como temas de la agenda pública, como la sentencia a la Megacausa La Perla, entre otros.

En primer lugar, la decana normalizadora, Silvina Cuella, informó al cuerpo acerca de los avances en torno a la normalización de la Facultad, tales como la designación del equipo que la acompañará en su gestión y la posibilidad de que el próximo martes 23 el Consejo Superior trate el cronograma electoral.

Por otra parte, el Consejo se pronunció en torno a temas de la agenda pública. Por un lado, adhirió a la Resolución 783 del Consejo Superior que propicia la participación de la comunidad universitaria a la Sentencia de la Megacausa La Perla, que se producirá el próximo 25 de agosto en Tribunales Federales de Córdoba. Por esta razón, y por considerar que la Universidad es un actor válido y protagonista en el proceso de construcción y reproducción de la memoria colectiva, invitó a participar a docentes, no docentes, estudiantes y egresados, bajo la bandera de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 25, a las 10 hs., en la sede de Ciudad Universitaria. Para facilitar la participación, el Consejo Conjunto estableció que desde las 10 y hasta la finalización de la lectura de la sentencia no se computarán las inasistencias. "Partiendo de la premisa de que los Derechos Humanos atraviesan directamente a nuestra formación y que como profesionales de las Ciencias Sociales tenemos un papel clave en el debate actual sobre los Derechos Humanos en general, y en particular un compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia", expresa el texto de la adhesión.

Por otro lado, el cuerpo manifestó su solidaridad con los organismos de Derechos Humanos y con la Universidad de las Madres y su "enérgico repudio y preocupación por las iniciativas impulsadas por el gobierno nacional en detrimento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia sostenidas en relación con los crímenes de la última dictadura militar en nuestro país", al tiempo que invitó a toda la comunidad educativa a reflexionar y debatir en los espacios áulicos sobre el tema.

En otro orden, también hizo propio un pronunciamiento de docentes, investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado de carreras, cátedras y equipos de investigación que trabajan sobre políticas y regulaciones de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, quienes manifiestan su disconformidad con el modo en que la Comisión Redactora del proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes ha conformado y convocado el "III Debate académico sobre libertad de expresión y convergencia comunicacional" a realizarse en la Facultad de Derecho de la UNC el próximo lunes 22 de agosto desde las 15, ya que la participación efectiva no fue promovida, ni está garantizada.

El documento, que suscriben reconocidos académicos del campo de la Comunicación, dice: “La historia de las políticas y legislaciones de radiodifusión y telecomunicaciones en Argentina y otros países latinoamericanos demuestra que cuando las normativas son realizadas sin genuina participación social, su contenido beneficia a las elites económicas y políticas mientras deja de lado las demandas ciudadanas. En cambio, cuando las reformas de políticas y legislaciones de comunicación son realizadas en base a la participación social genuina, las contemplan en alguna medida”

El Consejo conjunto invitó a sumar adhesiones a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1z9NzJzsWSuUgEV6y66yZNKXGOuPfbk0MU0Zx7hk5AJA/edit?c=0&w=1#responses

Asimismo, en la reunión se trató un considerable temario de índole académica: designaciones, licencias, llamados a concurso, entre otros temas.

Documentos adjuntos leídos por Consejeros durante la sesión de la Comisión conjunta:

• Declaración de la Consejera María Soledad Segura, que integra el Claustro Docente, por el debate académico sobre Comunicaciones Convergentes. Aquí
  • Posicionamiento de la Consejera Estudiantil, Daniela Coseani, de la agrupación Tinkunaco La Bisagra, sobre la Sentencia por la Megacausa "La Perla". Aquí
  • Declaración por los Derechos Humanos de la consejera, María José Franco. Aquí

Etiquetas del artículo: NotiInstitucional