Lunes, 3 Octubre, 2016 - 14:40

#ConstruyendoSociales | Entrevista a Mariela Rivero: Una mirada sobre un día histórico, el 32° Congreso de la FUC

El Frente de Unidad Agustín Tosco le arrebató la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba a la Franja Morada. La alianza de organizaciones estudiantiles logró imponerse en el Congreso por 119 votos a 108. Franja Morada perdió la conducción, luego de 28 años ininterrumpidos. Mariela Rivero, - dirigente estudiantil, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social- sostiene que recuperar la FUC como gremio, espacio de organización y defensa de derechos estudiantiles y ciudadanos son los principales desafíos que se vienen.

¿Cómo llegaron al sábado 24 de septiembre?

Todos los años se hace el Congreso de Federación Universitaria, desde hace un tiempo venimos hablando con diferentes organizaciones que entendemos que forman parte de alguna manera del Campo Popular y nos preparamos y enfrentamos al desafío de la Federación, que hace 28 años la viene conduciendo la Franja y creo que tiene que ver con las últimas elecciones estudiantiles que se dieron en junio donde en lo estudiantil nos consolidamos fuertes en ganar algunos Centros de Estudiantes y a partir de ahí empezamos a ver con otras organizaciones el desafío de poder ganar la Federación y comenzamos a hablar para conformar lo que concluyó en el Frente Agustín Tosco, Frente de Unidad.

¿Cómo fue la articulación entre las diferentes organizaciones que componen el Frente Agustín Tosco?

Me parece que en ese sentido las organizaciones entendimos que más allá de las diferencias que tenemos, pusimos el objetivo por delante de todas esas diferencias y fue un grado de generosidad y madurez política puesta en ganar la Federación, pero no ganarla porque si sino porque uno comparte un proyecto político más amplio y quiere imprimir ese proyecto político desde la Federación. Ese fue el desafío, y más en el contexto en el que estamos. Un contexto nacional que la verdad esta en retroceso que viene la avanzada de la derecha y las políticas neoliberales a la universidad y me parece que todas las organizaciones entendimos eso y avanzamos en construir en solidaridad con un poco de organización y confluye en este Frente.

El sábado todas las organizaciones nos juntamos a llenarnos de energía y alegría, de mística. Y a eso de las 4 arrancamos para el comedor universitario. Particularmente veíamos que el Congreso se podía complicar, porque las prácticas de la Franja Morada las conocemos desde hace rato, entonces mantuvimos todos los canales de precaución bien coordinados, por ende no entramos al comedor universitario como lo hacemos todos los años. Sino que las organizaciones que conformamos el Frente Agustín Tosco nos quedamos afuera hasta que se desarrollara todo el Congreso de la mejor manera. Y alrededor de las 6 los compañeros salieron diciendo que habíamos ganado la FUC, alguno no lo creían, otros estaban convencidos que si, que era una realidad, y nos quedamos todos cantando, llenándonos de mística y pensando en los desafíos que quedan para adelante en la Federación.

¿Cuáles fueron las estrategias del Frente?

La principal estrategia estuvo puesta la unidad del Campo Popular. La Franja Morada siempre con sus prácticas, inclusive a veces hasta antidemocráticas, llegamos a un Congreso llenando los espacios. Porque además de lo que pasó el sábado, fue toda una semana de discusión en diferentes comisiones. La estrategia fue sentarse a discutir previamente, entender el contexto en el que estamos y poder avanzar en función de lo discutido. Ahora es todo desafío y todo nuevo para la reconstrucción de una Federación que pueda estar al servicio de las necesidades del pueblo y de los estudiantes.

¿Cómo ves todo los desafíos que se vienen?

Particularmente me parece que el primer desafío es hacer conocer a la Federación Universitaria de Córdoba. Hay compañeros de toda la Universidad que no la conocen, y el primer desafío es hacer que se posicione y defienda los derechos estudiantiles de todos los compañeros como herramienta gremial que existe. Segundo, hay un desafío fuerte de defender desde la Federación la educación pública y en ese sentido es el lugar de la Universidad desde donde nosotros nos organizamos y tenemos una responsabilidad en este contexto. Entendemos que la Universidad no está aislada de todo lo que pasa afuera y en este sentido la Federación va a tener que tener un rol bien patagónico en las luchas sociales, acompañando a otros sectores, reconstruyendo en parte el movimiento estudiantil en Córdoba y también a nivel nacional, acompañando todos los procesos de resistencia frente a este gobierno neoliberal. Se viene un poco jodida la mano, pero con organización y solidaridad se puede construir otro proyecto diferente.

¿Y en relación a la Facultad de Ciencias Sociales?

Particularmente con Sociales tenemos el desafío importante de alcanzar este herramienta gremial a todos los compañeros de nuestra Facultad. Como Centro de Estudiante está el desafío constante de llenar de contenido los espacios, visibilizar esos espacios y poder construir en Córdoba para poder materializar el Proyecto de una Facultad de Ciencias Sociales en constante movimiento con lo que implican las ciencias sociales hoy en día en Córdoba. En este camino, el objetivo es poder articular una herramienta gremial que ayude a materializar un proyecto que incluya otras voces; construir una Facultad mucho mas inclusiva y democrática.

Etiquetas del artículo: NotiInstitucional