Jueves, 1 Septiembre, 2016 - 10:45

#ConstruyendoSociales | Megacausa: ¿Por qué va Sociales a la Sentencia?

Por Silvina Cuella*

El próximo 25 de agosto, la comunidad de Sociales asistirá a la sentencia por la Megacausa “La Perla”. La misma ha sido llamada así por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes. Aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba desde marzo de 1974.

Los delitos de Lesa Humanidad han dejado una fisura en el seno del tejido social. Desde la Facultad de Ciencias Sociales consideramos que toda la sociedad en su conjunto ha sido víctima directa e indirecta de las políticas de represión y exterminio. Es por eso que la expectativa que esta unidad académica tiene sobre la Sentencia recae en una necesidad de reparación del Estado a tanta violencia institucional ejercida durante la última dictadura cívico militar. En ese sentido, a Sociales no solo le interesa la problemática como objeto de conocimiento, sino fundamentalmente porque nos reconocemos como ciudadanos, como víctimas, porque la Universidad también ha sido una de ellas. Por lo tanto, asistir a esta instancia del juicio es para Sociales una reparación a nuestras comunidades.

A su vez, formamos parte de una comunidad que desde la recuperación de la democracia se involucró activamente con el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, a través de un sinnúmero de actividades. En ese sentido, no ha sido una decisión menor la que tomó nuestra Universidad, respecto de involucrar a docentes-investigadores en la Comisión de Acompañamiento a Testigos. El impacto que el terrorismo de Estado produjo en el tejido social ha sido y es objeto de nuestros debates políticos y académicos, hoy la UNC cuenta con numerosos estudios de grado y posgrado que aportan al debate. Al mismo tiempo, distintas unidades académicas entre ellas la ex Escuela de Trabajo Social, iniciaron procesos que permitieron identificar a miembros de sus comunidades expulsados y/o desaparecidos por la última dictadura cívico militar, aportando de esta manera a la construcción de nuestra memoria colectiva y al pedido de verdad y justicia.

La Megacausa, séptimo juicio por Crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba desde 2008, integra 21 expedientes acumulados, de acuerdo a criterios de conectividad de hechos e imputados. Cinco de esos documentos, fueron agregados una vez que ya había comenzado el debate oral. Además, por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés, la complicidad empresarial, los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad y los delitos económicos de los genocidas y sus socios.

Por acumulación de causas, la cantidad de imputados pasó de 44 que había en 2012, a 52 en 2014. Hasta el momento, se han realizado más de 340 audiencias en las cuales testimoniaron 581 personas. Las palabras de los sobrevivientes como de familiares, entre las que se encuentran docentes, ex estudiantes y personal nodocente de la UNC, se constituyen como pruebas fundamentales para comprender los propósitos de la última dictadura cívico militar.

Este juicio es una muestra más de que la Memoria está viva, y de que la Verdad y la Justicia son necesarias. Es por eso que este 25 de agosto a las 10, concentraremos en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Ciudad Universitaria (ex ETS) y desde allí partiremos hacia Tribunales Federales de Córdoba, para ser testigos y partícipes de este histórico hecho, en el que los/as cordobeses volvemos a manifestarnos por la defensa de los Derechos Humanos, el juicio y castigo a todos los culpables.

NUNCA MÁS

*Silvina Cuella