Jueves, 15 Octubre, 2015 - 11:53

Convocatoria a un momento histórico: la creación de la Facultad de Ciencias Sociales

Llegamos a este histórico momento, luego de un largo camino recorrido que involucro a las distintas instancias políticas de nuestra casa, y el trabajo silencioso de docentes, no docentes y estudiantes, en la tarea de construcción de la información y los consensos necesarios para la viabilidad de su concreción.

Durante la sesión del martes 6 de octubre el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba ingresó el despacho para la Creación de la Facultad de Ciencias Sociales aunque acordó darle tratamiento en Sesión Extraordinaria el martes 13 de octubre a las 16:00. La aprobación de este despacho implicará que el Rector convoque a la Asamblea Universitaria para la creación de la nueva unidad académica.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC estará constituida por la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios  Avanzados y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrará tres carreras de grado -Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas- y veinticinco carreras de posgrado (entre especializaciones, maestrías y doctorados) Además, se proyecta la formación de 3500 alumnos en las Ciencias Sociales.

La ausencia de una Facultad en Ciencias Sociales en la UNC creó un vacío que se ha llenado de forma atomizada, y  escasamente jerarquizada, y su inexistencia obedece a tradiciones teóricas y epistemológicas de la UNC que niegan u opacan el carácter científico de las ciencias sociales y su papel en tanto critica y praxis social.

Es tiempo de movilizarnos, los esperamos el martes para juntos asistir a la Sesión.

Además, en apoyo al fortalecimiento institucional se recibieron adhesiones de: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Facultad de Trabajo Social de La PLata - Rectorado de Universidad de La Rioja - Vicerrector UNVM y coordinadora del Instituto de Ciencias Sociales de UNVM - Escuela de Trabajo Social de UNRosario - Federacion Argentina de Trabajo Social - Colegio de Profesionales de Servicio Social de CBA - Consejo de Decanos de Universidades Públicas Nacionales en Ciencias Sociales de Argentina, CLACSO, Waldo Ansaldi, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UBA, Instituto de Altos Estudios Sociales de la UN Gral. San Martín, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UN San Juan, Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Julio Gambina, pdte. de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Centro de Estudios de Históricos, Facultad de Humanidades, UN Mar del Plata,  entre otros.

Etiquetas del artículo: Institucional, Académica