Jueves, 25 Febrero, 2016 - 11:23

Crónica de un nuevo comienzo (Facultad de Ciencias Sociales)

La Asamblea Universitaria, máximo gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba, reunida en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, aprobó el sábado 12 de diciembre por amplia mayoría, la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. La votación que contó con 184 afirmativos, 56 negativos, 4 abstenciones y 3 ausentes, vino luego de cuatro horas intensas de exposiciones por parte de 24 oradores. También se aprobó la creación de la Facultad de Comunicación, con lo que la UNC pasó a tener 15 facultades.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales fue impulsado por la Escuela de Trabajo Social (ETS), el Centro de Estudios Avanzados (CEA), y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). Desde finales de 2010 las autoridades de la ETS y del CEA comenzaron a mantener reuniones periódicas con el objetivo de formular una propuesta y alternativas para acoger las nuevas carreras (Sociología y Ciencia Política) hasta su radicación en la futura Facultad. A comienzos de 2011 se incorporaron a los debates los directivos del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública con el mismo objetivo. También representa la culminación del trabajo de la Comisión Ad Hoc creada en 2013 por el Consejo Superior, para analizar las distintas propuestas existentes en torno a la reconfiguración de estos ámbitos universitarios.

En marzo de 2013, con la asunción al Rectorado de Francisco Tamarit, las iniciativas cobraron fuerza y en Asamblea, durante un largo debate, se impusieron a la propuesta de un núcleo opositor conformado por los decanos de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, y los consejeros estudiantiles de Franja Morada, entre otros.

La propuesta de creación de la Facultad de Ciencias Sociales fue formulada por Graciela Fredianelli, consejera por el Claustro de Profesores Titulares de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre los argumentos esgrimidos, la consejera docente destacó que la UNC instituye en distintos momentos los saberes y disciplinas según el espíritu de la época, y remarcó: “Entonces, al hablar de un proceso de configuración, es difícil, por no decir imposible, sostener un discurso alarmista sobre la cantidad de facultades que tiene esta Universidad, salvo que consideremos que es posible clausurar y encapsular el conocimiento que nos aportan las ciencias en todas sus expresiones”. (Escuchar audio)

Leer la moción completa aquí

A la alocución de Fredianelli, le siguió la del Decano de Ciencias Agropecuarias, John Boretto, que lideró el núcleo que se opuso a la creación de dos facultades y que a cambio, propuso la creación de una sola unidad académica “para no seguir atomizando el área de los estudios sociales”, para “ahorrar recursos”, y porque los proyectos discutidos en una Comisión del Consejo Superior “no” reunían las condiciones exigidas por la propia UNC (Escuchar Audio).

Pese a los esfuerzos de la minoría que no estaba de acuerdo con la creación de dos unidades académicas, una a una fueron apareciendo otras voces a favor de la propuesta de Graciela Fredianelli, como la del Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pedro Yanzi Ferreira (Escuchar audio), y la de la consejera de esa misma Facultad, Silvia Aguirre, quien habló en nombre y representación de los Consejeros del Estamento Nodocente que integran la Asamblea, de los Consiliarios Nodocentes que integran el Consejo Superior y de la “Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba Gral. José de San Martín” que representa sindicalmente a los trabajadores del sector. Esta última dijo que juntas, las tres instituciones “han recorrido los larguísimos y complejos procesos, con avances y retrocesos, con paciencia y con pasión. Desde el inicial diseño de facultarización, han trabajado arduamente para mejorar, para adecuarse a todas las pautas señaladas por los organismos de control universitario”.

Otra de las intervenciones destacadas en favor de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y, por consiguiente, de la de Comunicación Social, fue la del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades: “Recuerdo pocos proyectos tratados en el Consejo Superior tan discutidos, trabajados y mejorados como los dos proyectos presentados. Han dado un gran salto de calidad como los que estamos discutiendo en estos momentos, discutidos en consejos directivos, comunidades y facultades", dijo. (Ver video).

Los intentos de los asambleístas opuestos a crear dos facultades se vieron derrotados con la votación por la Facultad de Ciencias Sociales que se realizó a las 13:15, tras la intervención de más de una veintena de oradores y contabilizó 184 sufragios a favor, 56 en contra, 4 abstenciones y 3 ausentes.

Con este resultado, se inscribió un nuevo hito en la cuatricentenaria Universidad Nacional de Córdoba y se facilitó la votación favorable para los otros temas de la Asamblea Universitaria, entre ellos, el de la creación de la Facultad de Comunicación Social, que también se impuso por amplia mayoría.

Otro de los temas que trató la Asamblea fue la incorporación de una cláusula transitoria que permite, por única vez y con carácter de excepcionalidad, el ingreso de los profesores interinos con cinco años de antiguedad al régimen de carrera docente. De esta manera, podrán ser incluidos en el sistema de evaluación de desempeño sin el requisito previo de haber accedido al puesto mediante concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición.

Etiquetas del artículo: Institucional