Viernes, 14 Agosto, 2015 - 12:01

Curso Estructurado de Posgrado "El Campo de la Intervención Social I"

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Escuela de Trabajo Social invita a estudiantes avanzados y egresados de distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales, a participar del Curso Estructurado de Posgrado “El Campo de la Intervención Social I”, a cargo de la Dra. María Cristina González.

Contenidos
El programa del curso está orientado a develar las concepciones que subyacen a las principales modalidades de intervención social en torno a quiénes intervienen, cómo lo hacen y a quiénes se dirige la intervención.
En el primer módulo se estudian las dimensiones privada y pública, social y política, a la luz de la articulación entre las nociones de Estado, sociedad civil, esfera pública y ciudadanía. Estas últimas acompañan de manera diferente las distintas propuestas referidas a los agentes, mecanismos y sujetos de la intervención que aparecen como producto de momentos histórico-políticos específicos y conviven - generalmente en tensión – en la actualidad.

En el segundo módulo, se aborda el debate en torno a las significaciones de lo público, estatal y privado durante las últimas décadas. Su análisis crítico es de fundamental importancia para comprender las propuestas de intervención social a nivel global, regional y local.
El tercer módulo se concentra en los mecanismos de intervención social presentes en las prácticas profesionales y específicamente en el Trabajo Social. Se pone énfasis en aquellas perspectivas que como en el caso del gerenciamiento social y la construcción de ciudadanía, aparecen en el ejercicio profesional - sea en el espacio estatal, privado o en el llamado “tercer sector” - y/o en los debates contemporáneos.
Finalmente, el cuarto módulo se enfoca en el estudio de los procesos de interpretación política de las necesidades, uno de los mecanismos más importantes de la intervención, que se enlaza con la definición política de los sujetos a los que va dirigida.

Días y Horarios de cursado
Jueves 6 de agosto, de 14 a 18 hs.
Jueves 20 de agosto, de 14 a 18 hs.
Viernes 11 de septiembre, de 14 a 18 hs.
Viernes 9 de octubre, de 9 a 13 hs.
Viernes 30 de octubre, de 14 a 18 hs.
Jueves 12 de noviembre, de 14 a 18 hs.

Modalidad
El cursado es presencial y obligatorio, debiendo cumplir con el 80% de asistencia a las clases. La evaluación es opcional. Se otorgarán certificados de “Asistencia” o “Curso Aprobado”, según corresponda.

Destinatarios
- Graduados y Profesionales de distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales.
- Estudiantes avanzados de nivel terciario y/o universitario sólo en carácter de asistentes.

$800 (posibilidad de pagarlo en dos cuotas)

Inscripciones
Hasta el 6 de agosto, en Secretaría Administrativa de Posgrado, de martes a viernes de 11 a 15 hs. Deben presentar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja) y fotocopia de título de grado (en caso de ser estudiante avanzado debe presentar certificado analítico). Al momento de presentar la documentación se solicitará que complete el formulario de inscripción correspondiente.

Etiquetas del artículo: Cursos Estructurados de Posgrado