Miércoles, 10 Agosto, 2016 - 13:41

En el centro de Córdoba, más de 70 niños realizan actividades laborales callejeras

(Relevamiento realizado por Trabajo Social-FCS y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba)

La cifra asciende a 77 niños y se obtuvo del informe "Niños, niñas y adolescentes en la calle", realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en conjunto con Trabajo Social de la UNC. Una de las conclusiones más llamativas es que los NNA que realizan actividades laborales callejeras se encuentran acompañados por adultos. 

La tarea se desarrolló en el marco de un convenio firmado en julio de 2015, entre la directora de la (ex)Escuela de Trabajo Social, Silvina Cuella, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, por el cual la Escuela se comprometió a brindar los elementos teóricos y metodológicos para llevar adelante el estudio, a través de su Secretaría de Extensión.

El año pasado se publicó un primer informe ("Personas en situación de calle 2015"). En esta ocasión, el estudio "Niños, niñas y adolescentes en la calle" se centra en detectar los niños y adolescentes que permanecen en la vía pública dentro del microcentro de la ciudad de Córdoba.

Del total de NNA relevados una primera distinción que surge es la proporción de varones y mujeres que fueron identificados. Puede sostenerse, que 6 de cada 10 niños/as o adolescentes que permanecen en la calle son varones. Esta información permite identificar que ha crecido levemente el número de niñas y adolescentes mujeres con permanencia en la calle, respecto a investigaciones anteriores (2012), donde cerca del 70% eran varones y 30% mujeres.

Respecto de las edades, se identificaron: 

- Pre-adolescentes (11 a 15 años): 40,3%

- Niños y niñas de sus primeros años de vida (0 a 5 años): casi el 30%

- Adolescentes (16 a 17 años): 15,5%

- Niños y niñas (6 a 10 años): 14,3%

Se puede decir que existe una mayor presencia de pre-adolescentes y adolescentes en el total de la población, que representa más del 55% de la misma.

Otros datos que surgen del informe refieren a la localización de los NNA que permanecen en la calle, con quién se encuentran al momento del relevamiento, qué estrategias despliegan, la franja horaria en la que permanecen en la calle, entre otros. 

La investigación contó con profesionales de Trabajo Social: el docente Luis Arévalo y la secretaria de Extensión y docente Susana Andrada, quien además coordinó el trabajo. Por su parte, desde la oficina del Defensor del Pueblo participaron: la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandin y la coordinadora de relevamiento Paola Nicolás y alrededor de diez personas que realizaron el trabajo de campo.

En cuanto a la puesta en marcha del relevamiento y su aspecto metodológico, el equipo de Trabajo Social tuvo la tarea de asesorar en el desarrollo del marco teórico y elaborar el instrumento de recolección de información. Además, supervisó el trabajo de campo colaborando en la lectura de datos y en la redacción del informe.

Etiquetas del artículo: Extensión