Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 10:58

Hay más de 300 personas en situación de calle en Córdoba, según estudio de la ETS y el Defensor del Pueblo de la Provincia

La cifra se obtuvo de un informe realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la UNC.

El relevamiento fue realizado en la vía pública, albergues, hogares y refugios estatales o de organizaciones civiles. Los datos finales arrojaron que 326 viven en situación de calle en la ciudad de Córdoba. De ese total, 39 se encuentran en albergues y 87 permanecen en la vía pública. Durante la recolección no se registraron niños/as pernoctando en calles del microcentro.

La tarea se desarrolló en el marco de un convenio firmado en julio de este año, entre la directora de la Escuela de Trabajo Social, Silvina Cuella, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, por el cual la Escuela se comprometió a brindar los elementos teóricos y metodológicos para llevar adelante el estudio, a través de la Secretaría de Extensión.

La investigación  contó con un equipo de profesionales de la Escuela de Trabajo Social: los docentes Alicia Soldevila y Luis Arévalo, la egresada Lucrecia Meossi y la secretaria de Extensión, Susana Andrada, quien coordinó el equipo de trabajo. Por su parte, desde la oficina del Defensor del Pueblo participaron: la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandin y la coordinadora de relevamiento Paola Nicolás y alrededor de diez personas que realizaron el trabajo de campo.

En cuanto a la puesta en marcha del relevamiento y su aspecto metodológico, el equipo de la Escuela de Trabajo Social tuvo la tarea de asesorar en el desarrollo del marco teórico y elaborar el instrumento de recolección de información. Además, supervisó el trabajo de campo colaborando en la lectura de datos y en la redacción del informe.

Cabe destacar que la finalidad de este informe de personas en situación de calle en el microcentro de la ciudad, tiene que ver con el acercamiento de recomendaciones que puede realizar la defensoría del Pueblo para la implementación de políticas públicas, tanto para la juridicción municipal como provincial. También sirve como diagnóstico para la mesa de instituciones que trabajan con personas en situación de calle.

De acuerdo a esta información obtenida, las mayoría de las personas en situación de calle son varones adultos de diversas edades, tanto quienes están en algún tipo de residencia como en la calle propiamente dicha. En los siete días anteriores a la fecha en la que se les realizó la entrevista, el 50% durmió en algún tipo de hogares/albergues (estatales o de alguna asociación civil) y el 33,3% la "vía pública". El resto lo hizo en otros espacios como pensión, casa prestada, chozas, entre otras. Estas personas fueron entrevistadas en los hogares y alberges, pero manifestaron estar durmiendo en pensiones o casas prestadas con condiciones transitorias, de acuerdo a la disponibilidad de dinero.

Temporalidad en situación de calle
En lo que se refiere al tiempo que estas personas se encuentran en situación de calle, el 63,8% de las personas permanecen así desde hace 9 meses y más seguidos o acumulados en el último año y medio. Para un 15,6%, esta situación es habitual (entre 3 a 8 meses seguidos y acumulados en el último año); Un 11,4% se ubicaría en la categoría ocasional reciente (entre 1 y 30 días); El 5,7% encuentra en situación ocasional no reciente (entre 1 y 2 meses). Un 3,5% no pudo o no quiso contestar, que en estas circunstancias puede suponerse la pérdida la noción témporo-espacial.

Factores desencadenantes de la situación de calle
Uno de los aspectos centrales del diagnóstico fue averiguar acerca de las causas sociales que generan que las personas abandonen sus residencias o espacios habituales de integración social (casa, familia, escuela, trabajo, etc.). Entre las causas principales, se relevó que las personas refieren encontrarse en situación de calle, en primer lugar, debido a conflictos familiares (47,5%), en un 15,6% por conflictos laborales; en un 14,2% por problemas económicos, en un 7,1% por problemas de vivienda y el 5,7% por problemas de salud como los factores más relevantes.

Ver informe completo: http://www.defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/2015-11-9-15.56.11.913_GaleriaArchivo.pdf

Etiquetas del artículo: La ETS, Extensión, Extensión