Lunes, 14 Septiembre, 2015 - 12:23

JUGANDO SOMOS III - Feria de juegos y juguetes | PROGRAMA

Inscripciones
Hasta el viernes 4 de septiembre, en el Área Económica de la ETS, de lunes a jueves, de 10 a 16, y viernes, de 10 a 14 hs.

Profesionales y público en general $100.00
Estudiantes y miembros de organizaciones sociales $50.00.

Lunes 31 de agosto

15 a 18 hs. | Aula C3  15 a 18 hs. | Aula C3
TALLER “Con el juego a flor de piel”

A  cargo de Laura Slafer
En el  marco del dictado de la cátedra "El sujeto psicosocial y el desarrollo humano".
Juegos inaugurales: un taller para explorar modos de jugar que habilitan comienzos. Jugar al comenzar trabajos, al iniciar vínculos, al inaugurar procesos colectivos en diferentes contextos, empezar jugando.

20 a 23 hs. | Aula C3
TALLER “La Kermés de la UNC”
A  cargo de  Programa de Solidaridad Estudiantil/SEU/UNC.
Los kermeserxs de la UNC, una experiencia de participación universitaria en clave de extensión y recreativa. La Gran Kermés como propuesta y experiencia de encuentro en el marco de la Universidad Pública.

Miércoles 2 de septiembre

9 a 13 hs. | Aula de Maestría
TALLER PARA PROFESIONALES

Co-Organizado con la Oficina de Graduados ETS
“Abordajes y desencuentros lúdicos: virajes, quiebres e impulsos en el trabajo con adolescentes y jóvenes"
A cargo de Álvaro Amarilla Pérez / Montevideo. Uruguay
Fundador del Centro de Capacitación e Investigación en Ludopedagogía La Mancha. Coordinador el Proyecto Inclusión social por el arte
Dirigido a: Profesionales de Trabajo Social y de otras disciplinas que trabajan con jóvenes con lenguajes lúdico-expresivos
Objetivos: -Aportar a la reflexión sobre la participación adolescente y juvenil en propuestas realizadas desde el mundo adulto.
-Analizar el instrumental lúdico, la metodología y la didáctica en los abordajes cotidianos.

Jueves 3 de septiembre

9.30 a 12.30 hs. | Aula de Posgrado
TALLER con el Juego “Piedra libre”

A cargo de la Lic. Eugenia Decca y Lic. Florencia Arri (Programa del Sol)
En el marco del Taller de Práctica de la Cátedra TEEI II.
Piedra Libre es un juego ligado a la promoción de la salud, está orientado a niños y niñas y pensado para ser jugado en el aula, en la escuela desde el deseo de que  contribuya a que los chicos y chicas vivencien y experimenten situaciones lúdicas que aporten al fortalecimiento de factores de protección como son: aprender a expresarse libremente, el refuerzo de la autoestima, la sensación y demostración de afecto, la posibilidad de soñar, desear e imaginar, entre otros.

13 a 21 hs | Patio de la ETS
FERIA de JUEGOS Y JUGUETES

Stand de experiencias y objetos lúdicos para la venta.

13 a 14.30 hs | Patio de la ETS
ENCUENTRO DE ESCALERAS DE JACOB: El poder de un juguete jugado en colectivo

Facilita Adrián Blejman

15 a 17 hs | Ver localizaciones
MESAS DE EXPERIENCIAS

Mesa 1: Las prácticas lúdicas en el vínculo entre universitarios y comunidad. Experiencias de extensión universitaria (Aula de Biblioteca - Planta Baja).
Mesa 2: Las prácticas lúdicas como componente de políticas públicas (Aula de Maestría - Planta Baja).
Mesa 3: Las prácticas lúdicas en instituciones de salud (Aula de Posgrado - Planta Alta).
Mesa 4: Desafíos en procesos de diseño de juegos y juguetes no comerciales (Aula de Consejo - Planta Alta).

16 a 18 hs. | Box II - Planta baja
TALLER “Encantados con canciones”

A cargo de Menta Saez y Patrizia Quaglia
En el marco del taller de Práctica de la Cátedra TEEI II.
Un taller para experimentar la voz y la creatividad a través de diferentes técnicas y utilizando disparadores como el juego teatral, el clown, la escritura, el trabajo en ronda, el ritmo, el folclore y las ganas de compartir.

18 a 20 hs. | Aula de Biblioteca
PANEL  “Intervención social, juego y cultura”

- Despistes y franquezas del juego en el que andamos
Álvaro Amarilla Pérez (Montevideo, Uruguay)
- El juego como práctica social: Qué antecede? Qué sucede?
María Emilia Ruiz (Escuela de Trabajo Social UNC)

20 a 23 hs. | Hall de la Escuela de Trabajo Social
NOCHE DE JUEGOS

A cargo de La Cantera: Proyectos en el campo de la recreación. Buenos Aires.
Propuesta que celebra la idea del juego como patrimonio de la humanidad, desafiando la creencia sobre el  jugar como terreno infantil, invitando a jugar a  jóvenes y adultos, con otros adultos, con ganas de aprender nuevos juegos, de encontrarse con otros sin limitaciones de edad, sexo, creencia o condición económica. Noche de  adrenalina, alegría y risas!

Sábado 5 de septiembre

11 a 14 hs. | Plaza de Barrio Villa Libertador
JORNADA LÚDICO CALLEJERA

Organizado por la Juegoteca del Centro Cultural Villa Libertador, en el marco del Proyecto de Extensión “JUGAR AFUERA: nuevas prácticas de encuentro”, del Área Cultura y Expresiones Populares, Secretaría de Extensión - Escuela de Trabajo Social. Aprobado por Programa Subsidios a Proyectos SEU / UNC