Martes, 10 Noviembre, 2015 - 16:14

Jugando Somos III: Poner énfasis en la dimensión cultural de nuestras prácticas

Con notable participación, se desarrolló la tercera edición de las Jornadas Jugando Somos, organizada por el Área Cultura y Expresiones Populares de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, iniciativa que se propone reflexionar sobre las potencialidades de las prácticas lúdicas en los procesos de intervención social desde una perspectiva de derechos, interpelando las corporalidades.

Las jornadas contaron con la participación de docentes, profesionales y miembros de organizaciones con desarrollo en la temática, y 240 estudiantes que, en el marco de sus clases habituales, accedieron a Talleres Vivenciales que aportaron  herramientas teórico-metodológicas. Los talleres se articularon con la cátedra "El sujeto psicosocial y el desarrollo humano"  y  con los talleres de práctica de la cátedra "Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II".

El día miércoles 2, en articulación con la Oficina de Graduados de la ETS, se realizó un taller para profesionales que intervienen con jóvenes, a cargo de Álvaro Amarilla Perez (Montevideo-Uruguay). Participaron profesionales que trabajan en los Consejos Comunitarios de Jóvenes, del Hospital de Niños y del Sistema de Enseñanza Media.  Sobre esta iniciativa, la coordinadora de la Oficina de Graduados, María Fernanda Retamar, expresó: "La propuesta nos permitió avanzar en la articulación con diferentes campos de inserción de graduados de trabajo social y en la co-construcción de espacios de formación".

La Mesa de Debate y el Panel Central fueron oportunidad para conocer experiencias de intervención en el marco de proyectos de extensión, con niños en el ámbito comunitario, en la Escuela secundaria con jóvenes y  experiencia de construcción de dispositivos lúdicos, así como los desarrollos conceptuales del Centro de Capacitación e Investigación en Ludopedagogía  La Mancha, de Montevideo-Uruguay, y los de nuestra propia unidad académica, a través del Área de Cultura y Expresiones Populares.

Hubo "Noche de Juegos de Mesa" coordinada por La Cantera -organización de Buenos Aires dedicada a proyectos en el campo de la recreación- que acompañó también una Jornada Lúdica Callejera el sábado 5 en Barrio Villa Libertador, junto al equipo del Proyecto "Jugar afuera: Nuevas prácticas de encuentro" (Área de Cultura ETS), actividad con la cual se cerró el programa de trabajo de las Jornadas.

Participaron en  calidad de talleristas o expositores: La Kermes de la UNC, Programa de Solidaridad Estudiantil, SEU/UNC; Área Socio Comunitaria del  Programa del Sol, Laura Slafer, Menta Saez y Patrizia Quaglia, BATS (Busqueda Argentina de Turismo Sustentable); Proyecto ¿Qué onda? IPEM 118, Salsacate; Gimena Puntín de UNER Paraná; Valeria Corimayo y Andrea Luna, del Área Cultura ETS/ UNC

María Emilia Ruiz, coordinadora del Área de Cultura y Expresiones Populares expresó y organizadora de las jornadas, expresó: "La continuidad en el tiempo de propuestas de este tipo nos permiten disfrutar a todos de lo acumulado, ver cómo sedimentan algunos procesos y perspectivas respecto a la formación y al ejercicio profesional que pone énfasis en la dimensión cultural de nuestras prácticas. Agradecemos de manera particular a los docentes que se van sumando y al equipo del Área por su trabajo comprometido tanto en los proyectos como en la organización del evento. Y también al sustancial aporte de las organizaciones, ya que sin ellos no sería posible concretar cada año el Jugando Somos".

Contactos cultura@ets.unc.edu.ar