Jueves, 3 Diciembre, 2015 - 14:55

La ETS apoya la No violencia hacia las mujeres e invita a marcha #NiunaMenos

El 25 de noviembre se conmemora el día de acción y lucha contra la no violencia hacia las mujeres. Es por ese motivo que la Escuela de Trabajo Social de la UNC  apoyará las múltiples actividades y manifestaciones que se organizaron para esta fecha, entre las que se incluye la marcha #NiunaMenos (a las 17, en Colón y Cañada). Además, en un contexto en el que se siguen reproduciendo múltiples formas de violencia dirigida especialmente hacia las mujeres,  desde la ETS llamamos a revisar comentarios sexistas, chistes, descalificaciones y el trato desigual hacia las mujeres, y a todas formas de violencias cotidianas.
 
Según los hechos históricos, el movimiento feminista y de mujeres eligió ese día con el propósito de visibilizar la realidad que viven cada una de las víctimas, y de cómo esas acciones se reproducen en diversos espacios, tanto públicos como privados. La fecha también tiene que ver con el objetivo de homenajear a las hermanas Mirabal, que lucharon por destituir la dictadura de Trujillo en República Dominicana. A ellas se las reconocía como “las mariposas” Mirabal, que fueron violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por Trujillo. Así es que en el I Encuentro Feminista Latinoamericano de América Latina y el Caribe, en Cartagena, Colombia, en 1981 declaró este día como el Día de Lucha por la No violencia en América Latina y el Caribe. 
 
Hace más de 34 años que existen grupos, organizaciones, movimiento feministas, de mujeres de América Latina y el Caribe, que utilizan ese día para colocar en el espacio de lo público un numeroso pedido de reflexiones, reclamos, demandas y propuestas, a quienes tienen la responsabilidad desde el Estado de formular políticas públicas que den respuesta a la problemática.
 
En estos últimos años hubieron señales de avances en el reconocimiento de las múltiples formas de violencia dirigida especialmente hacia las mujeres, haciendo que el tema forme parte de la agenda pública y política. La presencia de determinadas leyes permitieron poner la problemática en escena pública, quitándola del ámbito doméstico y privado. Sin embargo, no en todos los casos estas normativas y políticas respondieron a una mirada integral de la violencia patriarcal, que es también reconocida por ser misógina, homo y lesbo transfóbica.  Desde ciertos organismos de lucha, existe la preocupación de que la problemática se siga reduciendo solo a casos de violencia en hechos aislados y a cuestiones individuales, errando así la comprensión y la resolución del problema. 
 
Es por eso que el 25 de noviembre es la fecha en la que coincidimos en promover la reflexión y el debate sobre las distintas situaciones de violencia sexual, económica, psicológica y física. Violencias que tienen su máxima expresión en  la muerte de miles de mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. 
 
En ese contexto, desde la ETS llamamos a revisar todas las formas de violencias cotidianas: comentarios sexistas, chistes, descalificaciones y el trato desigual hacia las mujeres. Hechos que continúan repitiéndose en distintos ámbitos de nuestra sociedad. 
 
Invitamos también a participar de los múltiples espacios y actividades organizados para colocar en lo público, las diversas formas de reclamar por una vida sin violencias.
 
Finalmente, convocamos a participar de la marcha #NiunaMenos que se desarrollará este 25 de noviembre a las 17 hs. desde Colón y Cañada, y también de todas las otras actividades que se están planificando desde diferentes organizaciones.
 
Pedimos por un Estado y una sociedad más justa, que se comprometa, defienda, transforme, repare y amplíe los derechos humanos de las mujeres.  

Etiquetas del artículo: Género, Institucional
Adjuntos: