Viernes, 18 Diciembre, 2015 - 15:52

La ETS saluda a los profesionales de Trabajo Social en su día

La ETS saluda en su día, a las/os trabajadoras/es sociales que pasaron por esta casa de estudios y para quienes ejercen esta profesión a lo largo y ancho del país. El festejo también se enmarca a casi un año de haberse promulgado la Ley Federal de Trabajo Social, aprobada el 18 de diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación y que fue anunciada en cadena nacional por la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde hace tres años, cada 10 de diciembre se celebra el Día del Trabajador/a Social en Argentina. Fecha que fue modificada por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) mediante una resolución el 14 de abril de 2012. 

Anteriormente se vinculaba el Trabajo Social a un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Azcurra, quien propuso en 1961 que coincidiera el festejo con la liturgia católica de Día de la Visitación de la Virgen María, cada 2 de julio.

A razón de que ese día no representaba a todo el conjunto de profesionales,  las/os trabajadoras/es sociales decidieron establecer una nueva fecha para celebrar su ejercicio en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Según la resolución aprbada hace tres años en la ciudad de Paraná, la elección de esa fecha tiene que ver con lo que representan, hoy, los nuevos tiempos del Trabajador Social argentino.

El saludo se extiende también a quienes se comprometen diariamente con la promoción y ampliación de los derechos sociales, y por la apuesta a la construcción de una sociedad más democrática, respetuosa y solidaria de la diversidad.

En cuanto a la Ley, esta se trata un hito en la historia de la profesión bajo un marco normativo de carácter federal (hasta el momento sólo había normativas provinciales y la Ley Nacional) que establece definiciones, competencias, derechos y obligaciones vinculados al ejercicio profesional del Trabajo Social en todo el país.

El proceso por el cual esta ley fue formulada y construida, incluye a diversos actores del colectivo profesional, y en particular, contó con el protagonismo del Consejo, Colegios y Asociaciones Profesionales nucleadas a través de FAAPSS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social), y su Consejo Directivo.

 

Etiquetas del artículo: La ETS, Institucional
Adjuntos: