Viernes, 7 Noviembre, 2014 - 11:47

La ETS y el CPSS preparan la conmemoración de los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

La ETS tiene una reconocida trayectoria en intervención con niñas, niños y jóvenes de sectores populares, y ha incidido en los procesos de reivindicación y de defensa de sus derechos. Esto se expresa de diferentes formas en las propuestas académicas tanto de grado como de posgrado, y en las acciones ligadas a la investigación y la extensión. En la misma línea, el Colegio de Profesionales ha llevado a cabo múltiples y sistemáticas experiencia de trabajo en relación a la  lucha por reconocer a los niños/as y adolescentes como sujetos de derechos, por la sanción de la ley 26061, en la conformación de los Servicios de Protección de Derechos (SPD), en espacios de articulación con otras organizaciones para incidir en la Políticas Públicas, siendo parte del consejo provincial, y actualmente generando encuentros de debate, actualización y análisis crítico de la intervención profesional en el marco de la nueva institucionalidad.

 

La Convención en los marcos internacional, nacional y local

La Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.  Es el tratado que reconoce por primera vez a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y lxs adultos como responsables del cumplimiento de los mismos. Reúne el mayor número de Estados que han ratificado un tratado internacional, lo han hecho 190 de 193 Estados reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas; sólo  Estados Unidos de América, Somalia y Sudán del Sur no lo han ratificado. En el ámbito nacional, la Convención constituye un pilar sobre el que descansan y nutren las legislaciones en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia. Argentina ratificó la Convención en 1990 (ratificación que entró en vigencia en 1991) y en 1994 la incluyó en la Constitución en el marco de su reforma. Pero es recién en el 2005 con la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que comienza el proceso de construcción de una nueva institucionalidad en relación a dichos derechos. En la provincia de Córdoba se deroga la ley 9053 de Protección Judicial del Niño y del Adolescente y se adhiere a la ley nacional antes citada a través de la ley 9944 en mayo del 2011, luego de un largo proceso de demanda de parte de las organizaciones de la sociedad civil. 

 

Un camino por recorrer

Transcurridos 25 años todavía queda un largo camino por recorrer en relación a la plena vigencia y realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y esto  exige de un rol protagónico por parte de la Universidad Pública, los órganos de representación y los profesionales.

Este aniversario se nos presenta como una oportunidad privilegiada para profundizar el trabajo académico y profesional en torno a estxs sujetxs desde el enfoque de derechos, fortalecer nuestro compromiso y posicionamiento en relación a los derechos humanos; y promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en los espacios donde se debata, estudie o trabaje en torno a sus realidades, necesidades y derechos. 

Por ello se ha conformado una comisión integrada por la Secretaria de Extensión y la Oficina de Graduados de la ETS, miembros del Consejo Académico Consultivo de la ETS, representantes del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, e integrantes de la Red Buhíto, que ha definido las siguientes actividades:

 

Jornadas “25 años de la Convención Internacional Derechos del Niño: luchas, logros y desafíos” |13 y 14 de noviembre | ETS

 

* Feria de Espacios Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes

Jueves 13 de noviembre | de 16 a 20 | ETS

Intercambio de experiencias y espectáculo escénico musical.

 

* Mesa-Debate "A 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: impactos en el espacio público" 

Viernes 14 de noviembre | 9.30 a 11.30 | ETS

Expositoras: Mgter. María Inés Peralta; Mgter. María Lidia Piotti (docentes ETS) y Lic.Martha Ray (Coordinadora Equipo Técnico Asesorías Niñez y Juventud - Poder Judicial)

 

* Presentación de la Cartilla de trabajo con niñez campesina, Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)

Viernes 14 de noviembre | 11.30 a 14 | ETS

11.30h: Mesas de trabajo simultáneo

  • A 25 años de la CIDN, cambios y desafíos en las prácticas académicas.
  • A 25 años de la CIDN, cambios y desafíos en el ejercicio profesional.

13h: Plenario.

Etiquetas del artículo: NotiInstitucional
Adjuntos: