Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 15:35

La Facultad de Ciencias Sociales consiguió respaldo

La sesión comenzó con un cruce de opiniones acerca del Despacho que solicita la creación de las facultades de Ciencias Sociales y la de Comunicación. A la luz de las opiniones vertidas en el recinto podría sintetizarse que el cuerpo de consiliarios se mostró a favor de la incorporación de las Ciencias Sociales al ámbito universitario de manera autónoma.

El rector Francisco Tamarit, señaló que “en el área de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Comunicación de esta Universidad se está trabajando en una gran producción de conocimiento, en el área de grado y posgrado, y que es necesario dar poder institucional a estas comunidades”.

Los consiliarios estudiantiles pertenecientes a la Escuela de Trabajo Social, Pascual Scarpino y Erica Giovana, tuvieron internvención durante la sesión. La consiliaria Giovana explicó que la ETS fue incorporada arbitrariamente a la Facultad de Derecho y que siempre luchó por su atonomía. “No se trata de voluntades dispersas ni mezquinas, debemos aunar esfuerzos en la construcción de un espacio que proyecte un pensamiento crítico de las ciencias sociales”, dijo.

El decano de la Facultad de Filosofía, Diego Tatián, también mostró un posicionamiento favorable al proyecto de Ciencias Sociales. “Hay una sociedad que exige la Comunicación Social y las Ciencias Sociales y que tenemos que llegar a la Asamblea con mucha voluntad de trabajo pero muy tranquilos  porque es una alegría y un caso de reparación histórica”.

Sin embargo, algunos se manifestaron en contra de la creación de nuevas facultades y hasta propusieron la unificación de ambas propuestas (Comunicación y Cs. Sociales) en una única Facultad de Ciencias Sociales. Al respecto, Mirta Iriondo, decana de FAMAF, señaló que esta propuesta es “abstracta” ya que no existe un proyecto de este tipo, sino que hay dos pedidos de creación de facultades.

Los 13 votos en contra corresponden a docentes y consiliarios docentes de Ciencias Económicas, Arquitectura, Agronomía, la consiliaria docente de Lenguas y la de Psicología, y los cuatro consiliarios estudiantiles de la agrupación Franja Morada.

Para la Escuela de Trabajo Social, llegar a esta instancia es una reivindicación y un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando que -como señaló el Rector- es su capital más importante.

Ahora se espera que el Rector disponga una fecha para la Asamblea Universitaria donde se decidirá el destino del proyecto de Facultad de Ciencias Sociales. Para ello, debemos profundizar nuestros esfuerzos para llegar a esta instancia en las mejores condiciones. Ya hemos iniciado ese proceso, asistiendo a los consejos directivos de las facultades de Arte, Filosofía y humanidades, Famaf, Ciencias Químicas, Odontología, Lenguas y Medicina.

Además, el proyecto de Ciencias Sociales en la UNC se hizo eco a lo largo del país y recibió adhesiones provenientes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba  (FEPUC), Rectorado Universidad Nacional de Misiones, y Facultad de Ciencias Sociales de UNMisiones, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Facultad de Trabajo Social de La PLata, Rectorado de Universidad de La Rioja, Vicerrector UNVM y coordinadora del Instituto de Ciencias Sociales de UNVM, Escuela de Trabajo Social de UNRosario, Federacion Argentina de Trabajo Social, Colegio de Profesionales de Servicio Social de CBA, Consejo de Decanos de Universidades Públicas Nacionales en Ciencias Sociales de Argentina, Waldo Ansaldi, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UBA, Instituto de Altos Estudios Sociales de la UN Gral. San Martín, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UN San Juan, Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Julio Gambina, pdte. de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Centro de Estudios de Históricos, Facultad de Humanidades, UN Mar del Plata,  entre otros.

Etiquetas del artículo: NotiInstitucional, Institucional