Jueves, 25 Febrero, 2016 - 11:28

La mirada de los estudiantes

Entrevista al Presidente del Centro de las y los Estudiantes de Trabajo Social por creación de la Facultad de Ciencias Sociales, Franco Varela.

¿Por qué es importante una Facultad de Ciencias Sociales en la actualidad?
Con el debate en torno al proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales nos preguntamos cuál es el rol de las instituciones educativas, formadoras de futuros profesionales que van a intervenir en la Sociedad. Esto en relación a la tarea que emprenden en la dinámica social y para dentro del sistema educativo. Es por eso que, por un lado, sobresale la importancia y el desafío académico que la actual coyuntura exige y propone a nuestro campo de conocimiento, las ciencias sociales, que es profundizar las discusiones, debates, reflexiones y acciones en pos de construir y generar cada vez más herramientas teóricas que nos permitan a los profesionales avanzar en nuestras estrategias de intervención, achicando cada vez mas la brecha que nos separa del saber teórico y la realidad por la que atraviesa nuestra sociedad.

Por otro lado, así como entendemos que la Universidad tiene que estar al servicio del Pueblo, en esta futura unidad académica no nos podremos dar el lujo de ser la excepción. La Facultad de Ciencias Sociales debe de no sólo pregonar sino fundamentalmente accionar en pos de un compromiso político con nuestra sociedad. Nuestra Escuela, con todos sus actores, ha dado cuenta en estos casi 60 años de la predisposición y voluntad para resolver los males que agobian a nuestra gente. También ha estado en nuestras manos la articulación con muchísimos sectores, organizaciones e instituciones, que constituyen centros de prácticas de nuestra formación académica. Por eso estamos convencidos que el desafío es redoblar las apuestas, tejer aún más vínculos y fortalecer las redes existentes para avanzar en una agenda conjunta con los sectores que persiguen objetivos de emancipación en nuestra provincia.

¿Cuáles son los desafíos del movimiento estudiantil de cara a una nueva Facultad, que entre otras cuestiones incluye dos nuevas carreras de grado?
El encuentro con las carreras de Sociología y Ciencias Políticas nos pone en el desafío de caminar y transitar los diálogos y articulaciones de cara a una efectiva organización del movimiento estudiantil de y en la Facultad de Ciencias Sociales, pudiendo construir una agenda en común, en particular en las discusiones académicas, de las que queremos y tenemos que ser parte. Las y los estudiantes tenemos mucho para decir acerca de nuestra formación y existe un sentimiento profundo de dar y disputar los debates que nos atraviesan tanto en lo académico como en nuestra sociedad. A su vez, en los últimos años hemos avanzado en la conquista de derechos estudiantiles en toda la Universidad y fundamentalmente en Trabajo Social. Y fuimos las y los estudiantes los actores protagónicos, porque nadie nos regaló nada. Por eso entendemos que tenemos una gran tarea por delante en poner a jugar lo acumulado en estos años, tanto con conquistas como experiencias, y de esa manera aportar en la organización de nuestro claustro y en los procesos democráticos por los que atraviese nuestra futura Facultad.

Por último, creemos que nuestro principal desafío está en dejar de lado las miradas individuales y sectorizadas para pensarnos a nosotros como cuadros técnicos, y políticos, como futuros profesionales de las Ciencias Sociales, como protagonistas del Cambio Social en Latinoamérica, aportando en la construcción de una sociedad cada vez mas justa, libre, soberana y territorialmente integrada, dando así, en conjunto con otros actores sociales, los pasos para a la segunda y definitiva Liberación de nuestros Pueblos.

Etiquetas del artículo: Institucional