Viernes, 21 Agosto, 2015 - 21:06

Seminario de Extensión | Construyendo Ruralidad: Movimientos Campesinos Indígenas

Cursado: los viernes, de 16 a 19 hs.
Fecha de inicio: 04/09/14
Inscripciones on line desde 20/08/15 al 04/09/15 (
Aula: Posgrado (ETS)
Cupo: 13 personas
SIN COSTO
Docente coordinador: Lic. Mariana Gamboa y Abog Victoria Gauna (ETS).
Lic. Gabriela Calderón, Lic. Germán Marcos Pez Gutierrez, Lic Andrea Vanesa Quiroga, Lic Javier Ana, Lic Yannina Bolton, Lic. Maria Victoria Alvarez Moyano, Lic. Antonella Bainnoti.
Docente Invitado: Angel Strapasson (Unicam – SURI).
Docentes Invitadas Dra. Alicia Barchut (UNC FCA), Abog Lucia Salucchi ( FDyCS) y Lic. Ruben Caro ( ETS y FFyH).
Ayudantes Alumnas: Yanina Noelia Reta y Lucía del Rosario Lerda.

Descripción
En el campo del lo Social, la intervención requiere fundarse en una continúa y constante comprensión del contexto. El espacio territorial rural representa un desafío para adecuar las herramientas teóricas y metodológicas del campo de acción profesional.

La “nueva ruralidad Latinoamericana” se caracteriza por la complejidad, diversidad y heterogeneidad, en la cual no sólo deben tenerse en cuenta los aspectos económicos, tecnológicos o productivos, sino también los sociales y políticos quese encuentran en pleno proceso de gestación y movilidad.

En toda latinoamérica y en particular en la provincia de Córdoba, se han gestado procesos colectivos con actores sociales que permanecen ocultos a los ojos de los randes centros poblados y de alguna manera negando la otra cara de nuestro país rural. Por ello acercar a los alumnos del último año de la carrera a descubrir un espacio desconocido y brindarles posibilidad de debatr y pensar su futuro profesional en este espacio.

Objetivo General
Facilitar la apropiación de conocimientos, habilidades y destrezas para el análisis y la intervención en relación a los procesos sociales y actores en el espacio rural, considerando los marcos jurídicos - legales y la exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

- Lograr una aproximación a la problemática de la territorialidad campesina.
- Reconocer los actores sociales y las lógicas de acción y modelos de producción en territorios rurales.
- Resignificar las herramientas legales que posee el  desarrollo de estrategias de exigibilidad de derechos económicos, sociales, políticos y culturales en el espacio rural.
- Profundizar el debate sobre las tareas de extensión e investigación en espacios rurales.
- Lograr una aproximación a la la funcion social de la tierra La Reforma agraria Integral y la Soberania Alimentaria.
- Desarrollar propuestas en los relativo a la economía popular y la relacion entre politicas publicas y la construccion de herramientas de disputa con sectores hegemonicos en la matriz productiva.

Metodología
Talleres semanales (alrededor de 12), de 2 horas de duración. Se realizarán exposiciones, apelando a recursos didácticos audiovisuales. Asimismo, se prevé la distribución de los estudiantes en dos grupos, y la realización de dos salidas a visitar las distintas centrales del Movimiento Campesino de Córdoba. Las salidas a campo serán obligatorias y el costo del transporte deberá ser afrontado por los estudiantes y/o por los aportes que la institución pueda asumir para quienes no estén en condiciones de garantizarlos.

Etiquetas del artículo: Cursos / Seminarios