Miércoles, 29 Julio, 2015 - 11:46

Seminario de Extensión | "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes"

La Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social invita a estudiantes y profesionales del Trabajo Social y de otras orientaciones a participar del seminario de extensión "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la  comprensión y el trabajo con las y los jóvenes".

El seminario -sin costo- comienza el 3 de agosto y tiene un cupo de 50 participantes. Las inscripciones son entre el 20 de julio y el 10 de agosto, Inscripciones habilitadas ingresando en http://trabajosocial.unc.edu.ar/user

Consultas: extension@ets.unc.edu.ar

Fecha de dictado: agosto a diciembre de 2015
Dirigido a:  Estudiantes y Profesionales de Trabajo Social – Estudiantes y profesionales de otra orientación
Inscripción: del 20 de julio al 3 de agosto,
ingresando a http://trabajosocial.unc.edu.ar/user
Consultas: extension@ets.unc.edu.ar
Inicia: 10 de agosto
Días de dictado: lunes, de 17 a 20. Lugar a confirmar.
CUPO: 50 personas
Aprobado por Resolución HCACETS 91/15
SIN COSTO

Acerca del Seminario

En nuestro país, durante la década del 90´, los jóvenes reaparecen en el espacio público como “protagonistas” de la inseguridad, la violencia, la apatía, el individualismo. Este oscuro lugar era el resultado de la desactivación de mecanismos de inclusión y participación social que promovieron las políticas neoliberales, colocándolos/las en un lugar de particular vulnerabilidad. De modo acompasado, las instituciones políticas tradicionales dejaron de ser interlocutores confiables y eficientes, crecía el descreimiento hacia la política y sus actores vaciando la práctica de contenidos y acción colectiva.  Tal vez este singular protagonismo de los jóvenes sea generalizable a los países latinoamericanos, y se presenta como una imagen vigente.

En los últimos años, la tematización e indagación en torno a la juventud, los jóvenes, la generación, comenzó a ocupar un lugar en la agenda de estudios y políticas públicas. La investigación acumulada en los últimos 20 años en torno a los jóvenes, ha venido señalando, tanto desde sus enfoques cuantitativos como cualitativos, el extrañamiento creciente de los jóvenes frente a las expresiones políticas formales y apuntando la emergencia de nuevas formas de inserción en el espacio público. Todo esto nos obliga a repensar la categoría de “juventudes” a la luz de los cambios en las expresiones juveniles, mantener la mirada analítica y crítica sobre los procesos estructurales al tiempo que se estudian los territorios de la vida cotidiana, donde los sujetos jóvenes despliegan un conjunto de estrategias para resistir o negociar con el orden estructural. Se trata pues de mantener en tensión analítica la estructura y el sujeto, las formas de control y las formas de participación, el sistema y la vida cotidiana.

Las organizaciones estudiantiles (secundarias y universitarias), las organizaciones de derechos humanos y recientemente  la presencia y emergencia de las organizaciones juveniles partidarias, han logrado poner e imponer sus miradas, problemáticas, modos de concebir la sociedad, la política y la cultura. Asimismo, y sobre la base de conquistas de derechos y de un mayor protagonismo estatal,  los jóvenes (como otros grupos poblacionales) han sido y son objeto de atención particular en relación a la educación, la salud, el trabajo y la cultura, entre otros. Se han multiplicado y diversificado las políticas públicas que los tienen como destinatarios, y ello otorga una visibilidad particular y demanda lecturas renovadas en el campo de juventud y trabajo, juventud y educación, juventud y cultura, entre otros, como aspectos de análisis e intervención. Sin embargo, aun son escasos, e incluso aislados los espacios curriculares, académicos que están mirando, estudiando, tratando de comprender lógicas, motivaciones, intereses, trayectorias, apuestas de lo que genéricamente podríamos denominar organizaciones juveniles.

Etiquetas del artículo: Cursos / Seminarios