Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 11:52

Seminarios de Extensión - 2° Cuatrimestre 2016

Curso intensivo " Trata de Personas: Conceptos Básicos"

Docentes: Lic. Cecilia Merchan, Rocio Savio, Graciana Barrionuevo, Dianela Pedrotti

Objetivos: Se espera que al finalizar el curso, los/as estudiantes estén en condiciones de:
-Comprender el marco teórico y conceptos fundamentales sobre trata y explotación de personas.
-Analizar los componentes, mecanismos, etapas y actores de la trata de personas.
-Promover un espacio de reflexión y concientización para interpelar posturas instauradas en el imaginario social en torno a los estereotipos de género.
-Detectar situaciones de trata de personas, en el contexto de las actividades propuestas, como instrumento fundamental para la prevención y erradicación de este delito.
-Comprender el alcance de las legislaciones y políticas públicas que articulan la lucha contra la trata de personas.
Modalidad pedagógica: Seminario-Taller

Cantidad de horas: 10hs

Cursado: martes de 15 a 17hs. Inicia el 16 de agosto al 6 de septiembre. Aula Maestría

Dirigido  a estudiantes, egresados, docentes de nivel medio y universitario, educadores populares , facilitadores de grupos de jóvenes y referentes de organizaciones.
Modalidad pedagógica: Seminario

Cupo: 30 participantes.

Descripción:
El curso “Trata de Personas: Conceptos Básicos”, parte del interés por profundizar conceptos sobre la trata de personas y pretende contribuir al proceso de reflexión y sensibilización desde la perspectiva de género y el respeto por los derechos humanos. Sumado a la idea de habilitar en el ámbito universitario un espacio de debate y discusión critica desde una mirada integral de la problemática y la importancia en la construcción colectiva de herramientas que incidan en los diversos espacios cotidianos.
Además, se debe comenzar a cuestionar el accionar de los actores implicados en la red de trata de personas, desde las demandas planteadas por parte de la sociedad - epicentro de movimientos en busca del reconocimiento de una problemática - y el Estado como responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos que se vulneran, siendo un pilar fundamental para abordar la cuestión social, es decir las asimetrías que trascienden lo privado y tiene su enclave en el espacio público. . Al margen de ser una cuestión con trayectoria, para la profesión es un desafío tener que abordar en sus diversas perspectivas la trata de persona, por este motivo debemos profundizar y generar redes vinculares con el fin de lograr la difusión, concientización y desnaturalización de prejuicios instituidos, reconociendo los avances logrados en materia de legislación.

Inscripciones aquí


Abordajes socio-educativos en el espacio rural con organizaciones campesinas indígenas

Docentes: Lic. Mariana Gamboa, Lic Gabriela Calderon, Lic. Miguel Genti, Aboga. Victoria Gauna, Lic. Javier Ana, Lic. Maria Victoria Alvarez, Mgter Hugo Serra, Li. Antonella Bainotti, Lic Andrea QuirogA, Lic Ana Beltran, Lic German Pez , Silvina M Silva , Mayra Cordero, Lucia del Rosario Lerda

Objetivos: Favorecer el conocimiento y ejercicio de derecho de mujeres, familia, niñas y niños en el proceso de embarazo, parto, desde el paradigma del Parto Respetado.

Modalidad pedagógica: Seminario-Taller 

Seminario Optativo Segundo Cuatrimestre
Plan 2004 
Seminario de extensión libre y gratuito
Dirigido a estudiantes de trabajo social y otras disciplinas, egresados, docentes de nivel medio, educadores populares, publico en general. 
Cupo: 30 participantes. 

Descripción:

  • Facilitar la apropiación de conocimientos habilidades y destrezas para el análisis y la intervención en relación a procesos sociales y actores en el espacio rural, considerando los marcos jurídicos – legales y a la exigibilidad de Derecho, Económico, Culturales y Ambientales.

La modalidad es de una encuentro semanal de tres horas (27 hs) y una salida a terreno (8 hs y fecha a confirmar) a una central del Movimiento Campesino de Córdoba; el costo del trasporte estara a cargo de los participantes .
La evaluación será a través de un trabajo final con características de ensayo; se certificará como participante y como aprobado con una nota mayor de 7.

Cursado: los días viernes de 17 a 20 hs.
Inicio 5 de agosto 17 a 20 hs. Aula Biblioteca
Clases :5, 12, 19, 26 de agosto; 2, 9, 16, 30 de setiembre;  7 y 14 de octubre.

Inscripciones aquí


Mujeres, Partos y Poder: Seminario taller para la aproximación al paradigma del Parto Respetado 

Docentes: Lic.  Flavia Roso, Lic. María Julia Cabrolié Cordi, Lic Paola Nicolás, María Ernestina Garbino
Docentes invitados: Dr. Miguel Couly, Dra. Celsa Bruener, Lic. Diana Rosenmeyer
Objetivos: Favorecer el conocimiento y ejercicio de derecho de mujeres, familia, niñas y niños en el proceso de embarazo, parto, desde el paradigma del Parto Respetado.

Modalidad pedagógica: Seminario-Taller 
Cantidad de horas: 20 hs (15 horas presenciales). 
Cursado: viernes de 17 a 20hs. Inicia el 12 de agosto al 30 de septiembre - Aula C4
Costo del curso  $400
Gratuitos para estudiantes de Trabajo Social  (tendrán prioridad aquellos que estén trabajando sobre el tema en sus tesis, o se desempeñen como ayudantes alumnos y adscriptos de extensión).
Con costo para estudiantes, egresados y público en general.
Cupo: 60 participantes. 

Descripción
Se propone un espacio de reflexión acerca de los entramados y cruces en que se dan los nacimientos, sus atrevesamientos por prácticas hegemónicas y la profundización en otras formas de acompañar el proceso de parto y nacimiento desde un paradigma de Parto Respetado.
El Seminario-Taller es un espacio para la pregunta individual y colectiva acerca de la concepción que construimos de los procesos de embarazo y nacimiento y los supuestos que acompañan la toma de decisiones tanto a nivel personal como en el marco de políticas institucionales y públicas.

AVISO IMPORTANTE: El cupo está lleno. Se agregarán 20 lugares solo para profesionales y miembros vinculadas a organizaciones de la Salud.

Se encuentra habilitado el pago del arancel Seminario taller para la aproximación al paradigma del Parto Respetado, para efectuar el pago dirigirse al Área  Económica de Trabajo Social, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Se informa que una ves realizado el pago quedara formalizada la inscripción al seminario.

Monto $ 400

Inscripciones aquí


La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la  comprensión y el trabajo con las y los jóvenes

Docentes:  Mgter. Patricia Acevedo, Lic. Susana Andrada, Lic Paola Machinandiarena, Lic. Eliana López, Lic. Luis Arévalo
 
Objetivos: 

  • Ofrecer claves de análisis para la lectura de procesos sociales actuales que tienen por protagonistas a los y las jóvenes en los espacios públicos.
  • Aportar al reconocimiento de las prácticas de participación de los jóvenes en la actualidad y en la historia reciente.
  • Recuperar  y revisar herramientas metodológicas para el trabajo con jóvenes y/o organizaciones juveniles.

Dirigido  a estudiantes, egresados, docentes de nivel medio y universitario, educadores populares , facilitadores de grupos de jóvenes y referentes de organizaciones.
Modalidad pedagógica: Seminario 
Cantidad de horas: 32hs. Cursado lunes de 17 a 20hs. Inicia 8 de agosto al 31 de octubre.  Aula: C 1
Costo del curso: GRATUITO
Cupo: 60

Descripción: 
En los últimos 15 años, sobre la base de conquistas de derechos y de un mayor protagonismo estatal,  los jóvenes (como otros grupos poblacionales) han sido y son objeto de atención particular en relación a la educación, la salud, el trabajo y la cultura entre otros. Se han multiplicado y diversificado las políticas públicas que los tienen como destinatarios/as, y ello otorga una visibilidad particular. También demanda lecturas renovadas en el campo de juventud y trabajo, juventud y educación, juventud y cultura, juventud y participación, entre otros, como aspectos de análisis e intervención. Sin embargo, aun son escasos, e incluso aislados los espacios curriculares, académicos que están mirando, estudiando, tratando de comprender lógicas, motivaciones, intereses, trayectorias, apuestas de lo que genéricamente podríamos denominar organizaciones juveniles.
    
La presente propuesta se asienta en aquellos aspectos de carácter general en torno a la cuestión de los y las jóvenes en los últimos tiempos, la especifica de los/las jóvenes argentinos y cordobeses, y nuestras acumulaciones de investigación e intervención con agrupamientos juveniles. Apostamos a que este seminario aporte algunas claves conceptuales y herramientas metodológicas para la intervención con jóvenes en distintos ámbitos, tanto en espacios comunitarios populares, escuelas, centros de salud, programas de empleo, entre otros posibles espacios.

Inscripciones aquí
 


Feminismos Latinoamericanos: una perspectiva sexuada y situada sobre la cuestión social

Docentes: Lic. Bard Wigdor Gabriela, Lic. Artazo Gabriela, Lic. Bonavitta Paola,Laura Sarmiento, Lic.Virginia Bolatti, Lic. Eva Siuffi

Objetivos

  • Discutir críticamente las teorías y estudios de género propuestos y avalados por la hegemonía del feminismo eurocéntrico y norteamericano
  • Analizar socio-históricamente el surgimiento y sostenimiento de los procesos feministas latinoamericanos en la región
  • Reflexionar sobre problemáticas actuales del Trabajo Social desde un análisis feminista latinoamericano  y considerando posibles estrategias de investigación e intervención.
  • Recuperar las experiencias de organización de mujeres y LGTB en la región y recuperar sus aportes para las prácticas del o la trabajador/a social.

Modalidad pedagógica: Seminario
Dirigido a: estudiantes, egresados de carreras de las ciencias sociales y humanas , organizaciones socielas y referentes territoriales que trabajan o buscan trabajar desde la perspectiva de género.  Público en general.
Cursado desde 4 de agosto al 10 de noviembre, de 15 a 19 hs, Aula Maestría
GRATUITO
Cupo: 50

Descripción
El seminario se organiza por “bloques” temáticos, que permiten una introducción a los feminismos latinoamericanos y representan “una mapa de ruta” para que quienes lo deseen, puedan seguir indagando en la temática.
E
pistemologías Feministas: Trabajaremos textos que reflexionan sobre la epistemología feminista como campo disciplinario que a posibilita escuchar la voz y experiencias de las mujeres y otros/as sujetos, y que supone una crítica a la episteme de la ciencia occidental moderna, en tanto un modo de conocer del varón blanco, occidental y burgués.
Metodologías feministas: En este momento del seminario discutiremos si existen o no metodologías feministas de investigación-acción, conoceremos experiencias latinoamericanas como los grupos de autoconciencia feminista.
Problemáticas contemporáneas del trabajo social en relación al género: Finalmente, el último tramo del seminario se destinara a debatir problemáticas de género contemporáneas y especialmente, las que se constituyen es espacios de intervención del Trabajo Social

Inscripciones aquí


La intervención profesional en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva 

Docentes: Med. Ernesto Gagliano, Med. Jose Mantara, Lic. Valeria Nicora 
Objetivos:

  • Capacitar estudiantes avanzados y/o profesionales del campo de la salud, en la intervención profesional en salud sexual y reproductiva 

Modalidad pedagógica: Seminario
Dirigido a estudiantes, profesionales y miembros de organizaciones o referentes territoriales que abordan la cuestiones vinculadas a la salud sexual reproductiva y no reproductiva.
Cursado desde 5 de agosto al 28 de octubre,  de 18 a 21 hs. Lugar: Box II - Trabajo Social.
GRATUITO
Cupo: 30

Descripción
Uno de los logros recientes en nuestro país fue sin dudas el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la Ley Nacional No 25.673. El mismo reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados. Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad
de tener hijos, cuántos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.
La ley 25673 así como la norma que legisla sobre las situaciones de violencia familiar en la Provincia de Córdoba (Ley No9283) surgen en la década pasada,y es el fruto de luchas y reivindicaciones históricas de distintos sectores de la sociedad, que a partir de múltiples acciones han podido establecer las condiciones sociales para que hoy se estén generado políticas públicas que buscan garantizar derechos largamente vulnerados.
Es necesario consolidar y profundizar las conquistas en materia de derechos sexuales y reproductivos a todos los sectores sociales, esto implica: acceder a información basada en el conocimiento científico, acceder a atención de calidad con buen trato y continuidad, acceder a métodos anticonceptivos y preservativos de manera gratuita, recibir información y contención frente a situaciones vinculadas al embarazo, embarazo no deseado, parto y puerperio.

Inscripciones aquí


Etiquetas del artículo: Cursos / Seminarios
Adjuntos: