Martes, 13 Septiembre, 2016 - 15:38

Sociales a puertas abiertas: recibió cinco estudiantes extranjeras y el retorno de locales que estudiaron en Dinamarca y Brasil

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Área de Relaciones Internacionales, recibió el martes 9 de este mes a cinco nuevas estudiantes extranjeras para cursar el segundo cuatrimestre de 2016. Las alumnas provenientes de México (Universidad Nacional Autónoma de México), Alemania (Hochschule Esslingen) y Francia (Université Paris Dauphine), elevaron a 22 el cupo de jóvenes que decidieron cursar la carrera Trabajo Social que ofrece la FCS, a razón de que 17 lo hicieron en el primer semestre del año. Por su parte, la jornada de ayer también contó con el retorno de cuatro estudiantes de TS que tuvieron la posibilidad de transitar una experiencia académica en Dinamarca y Brasil. Además, otras/os alumnas/os de TS se acercaron a oír los relatos, ya que manifestaron querer emprender la misma actividad.

Las/os alumnas/os fueron recibidas por la Licenciada Alejandra Agostina, a cargo del área de Enseñanza del Despacho de Alumnos y Valeria Brusco, Coordinadora del área de Relaciones Internacionales. Luego del recibimiento, las estudiantes extranjeras expresaron algunas de sus razones que las impulsaron a elegir la ciudad de Córdoba para sus crecimientos académicos. En el caso de Adriana Coronel Sánchez, proveniente de la UNAM, argumentó que eligió Argentina gracias a las referencias que recibió de sus profesores, quienes le acercaron bibliografía de autores argentinos sobre el campo de lo teórico y práctico del Trabajo Social. Otra de las estudiantes que llegó de méxico, Adriana Montesinos Hernández , también dijo haber optado por la UNC tras recibir los consejos de sus profesores, alegando que "el nivel de estudio es muy bueno y que en Argentina, el Trabajo Social tiene mayor prestigio".

Entre las alumnas extranjeras, también está Constance Enjerlic, ella cursa el tercer año de Ciencias Económicas en la ciudad de Paris y busca especializarse en Ciencias Políticas. Su interés por Argentina radica por la atracción que le produce el contenido de las materias que ofrece la carrera de Trabajo Social. Mientras tanto Nadine Natterer y Hanna Gessler, provenientes de Alemania, expresaron que quieren conocer latinoamérica y que sus elecciones radican en referencias que recibieron por parte de egresados de Trabajo Social en Hochschule Esslingen.

Luego de las presentaciones, la licenciada Agostini explicó su rol como nexo entre los/as estudiantes internacionales y la FCS a través del sistema KUNTUR, así como también alegó su participación en la asistencia administrativa y en la selección de materias. Entre sus funciones, están las de presentar la modalidad de trabajo de las cátedras, los modos de regularizar y  los requisitos para certificar los créditos de las alumnas, una vez que retoren a sus casas de estudios.

Durante el encuentro, se contó con la presencia de Erica Giovanna, flamante Secretaria de Asuntos Estudiantiles, y de Mariela Rivero, actual presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, quienes mostraron predisposición en acompañamiento y asesoramiento hacia las estudiantes. En sintonía, Mayco Avila, estudiante de Trabajo Social, que hizo su experiencia en Brasil con una beca, ofreció su colaboración como 'Alumno Guía' para el acompañamiento de los/as estudiantes internacionales.

La experiencia por Dinamarca y Brasil

En una segunda instancia del encuentro, los/as estudiantes de Trabajo Social relataron sus experiencias académicas por Dinamarca. Cada uno/a de ellos/as contó sus emociones y descubrimientos personales, de lo que significó estudiar en otro país.

De acuerdo a su experiencia, Mariana Ferreyra (que cursa el último año de la carrera) dijo no poder aprender de lleno el idioma danés, ya que la lengua es compleja, y además, porque las clases se dictaban íntegramente en inglés. "Vivimos la Universidad en otro idioma. Si bien el material teórico no era lo central, la metodología si era distinta", explicó la alumna. En su corta estadía, añadió que pudo viajar y conocer lugares y personas.

Liv Nielsen, dijo que compartió varias sensaciones con los estudiantes de Trabajo Social, entre las que destacó la recreación, la diversidad en las maneras de aprender y de pensar. La cercanía con otros estudiantes, no solo daneses, le permitió que contar su visión sobre las costumbres académicas de la UNC ante otras instituciones. Para Liv, "otros chicos decían que ellos no debaten con los profesores, solo preguntan al final de la clase". Al último, agregó que con los/as alumnos/as intercambiaron posturas sobre las políticas públicas de cada país, y que si bien no apuntaban hacia un mismo posicionamiento, entre ellos/as lograron respetar sus ideas.

Mientras que Julieta, que festejó sus 21 años en Dinamarca, relató que "era todo fue muy inesperado. No sabíamos qué esperar, que nos íbamos a morir de frío, eso pensábamos". También subrayó que "no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, no solo en lo ideólogico sino en ningún aspecto". "Fue sorprenderse todo el tiempo. No dar nada por sentado, cuan atravesados por nuestra cultura estamos", comentó la alumna.

Finalmente Héctor, contó de la gran aventura que fue subir, no solo a su primer avión, sino a cinco aviones seguidos. El alumno también explicó lo que aprendió respecto a los prejuicios: "fui con muchos prejuicios. Mi objetivo era demostrar que no todo es tan bueno fuera de la Argentina. Y encontré que hay problemas y buenas cosas por todos lados, como en nuestro país", remarcó el estudiante.

Al final, otras/os alumnas/os de TS se acercaron a oír los relatos, ya que manifestaron querer emprender la misma actividad durante su cursado.

Etiquetas del artículo: NotiInternacionales