Miércoles, 28 Septiembre, 2016 - 16:07

Sociales y vecinos, proponen a barrio Alberdi como parte del Patrimonio Histórico de la ciudad

A mitad de septiembre se realizó la 1° Mesa de Articulación “Alberdi, Patrimonio Histórico, Cultural e Identitario”, en la sede de ciudad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Este primer encuentro, convocado por el Centro Vecinal de barrio Alberdi y la Cátedra Teoría, espacio y estrategia de intervención Institucional de la carrera de Trabajo Social, tuvo como objetivo poner en común los antecedentes referidos al reconocimiento del Patrimonio del histórico barrio cordobés.

La propuesta de articulación trabajó particularmente sobre el desafío de construir propuestas concretas, para el diseño de políticas públicas participativas desde el barrio, con la finalidad de alcanzar el reconocimiento y cuidado del Patrimonio. En este sentido, se estableció la consigna de continuar pensando el Patrimonio y de convocar a nuevos actores que no pudieron asistir en esta ocasión. Finalmente los/as integrantes de la mesa acordaron un nuevo encuentro para seguir avanzando de manera colectiva en esta propuesta.

En la mesa también se explicitaron diferentes significados de lo que se considera como Patrimonio, esto es: la identidad originaria, estudiantil y obrera del barrio; la multiculturalidad, la necesidad de reconocer que el patrimonio abarca la historia, la memoria, pero también la actualidad. Además incluye referencias arquitectónicas que tiene que ver con edificios, pasajes y lugares donde se dieron luchas históricas; además de poesías, música y libros; festivales, festejos y lugares de encuentro como la Feria de la Isla de los Patos; entre muchos otros.

Etiquetas del artículo: NotiInstitucional