Cultura y Expresiones Populares

Se crea en agosto del 2007 con el objetivo promover el desarrollo de experiencias culturales colectivas de organizaciones y movimientos sociales, y favorecer los debates en torno a la intervención profesional en ese campo. Una de sus principales líneas de acción es el fortalecimiento a procesos socio-culturales territoriales. En ese marco se ejecuta un proyecto que contó con el financiamiento del Programa de Subsidios SEU/UNC del 2011 al 2013. Participaron y participan organizaciones sociales: Centro Cultural Villa Libertador (Córdoba), Agua de Luna Murga , Cooperativa de Artistas Trabajadores de Carnaval, Tagua, Centro Vecinal de Villa Forchieri (de Unquillo), Revuelta Murguera y Dirección de Promoción Cultural para el Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

 

Inevitablemente Visibles

También se inicia en el 2013 El proyecto “Inevitablemente Visibles” es una iniciativa compartida entre la ETS y la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas, que alberga a 20 organizaciones y grupos de 7 municipios. Se propone dar cuenta de la construcción de un actor-red para disputar sentidos sobre las políticas culturales en el territorio.

 

Pueblo Hace Cultura 

Desde el 2012, el Programa se vincula con el movimiento Pueblo Hace Cultura, participando en diferentes instancias y promoviendo articulaciones locales alrededor de la agenda en discusión sobre políticas públicas culturales. Se integró la delegación de Córdoba en el 1º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, desarrollado en la Ciudad de La Paz, Bolivia (mayo 2013); en los Encuentros Nacionales y en la Reunión Continental “Hacia la Construcción del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” Bs. As. Diciembre 2013.

 

Juego y Cultura

Otra línea de acción alberga desde el 2012 el Proyecto Juego y Cultura, cuyo objetivo es revalorizar las prácticas lúdicas en espacios comunitarios desde un enfoque de derechos. Se trabaja con organizaciones territoriales e instituciones promoviendo y acompañando juegotecas/ ludotecas. Actores participantes: Asociación Hospital Infantil, Espacio de Memoria Campo La Ribera, Centro Cultural Villa Libertador, Date Permiso, Tagua, Tinguiritas, Toco con poco, Nautiluca, Fundación Holcim.

 

Producción cultural comunitaria

También se promueven y organizan espacios de discusión, reflexión y formación en torno a la temática de la “producción cultural comunitaria” donde participan distintos actores universitarios y extra-universitarios. Encuentros de Murgas, Foros sobre el Carnaval, Feria de Juegos y juguetes, Seminario de Extensión Promoción Cultural Comunitaria, Seminario de Extensión El juego: Práctica Social y Estrategia de intervención, Curso libre y Seminario de Extensión Producción Cultural Territorial.

La ETS invita al Foro de Experiencias de Producción Cultural Territorial

El Área Cultura y Expresiones Populares de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y el equipo del Curso Libre y Seminario de Extensión "Producción Cultural Territorial" invitan al Foro de Experiencias Producción Cultural Territorial, que tendrá lugar el día lunes 16 de...

Asignatura:

JUGANDO SOMOS III - Feria de juegos y juguetes | PROGRAMA

Inscripciones
Hasta el viernes 4 de septiembre, en el Área Económica de la ETS, de lunes a jueves, de 10 a 16, y viernes, de 10 a 14 hs. 

Costos
Profesionales y público en general $100.00
Estudiantes y miembros de organizaciones sociales...

Asignatura:

CONVOCATORIA | 3° Feria de Juegos y Juguetes "Jugando Somos"

Prórroga para la presentación de ponencias: hasta el 27 de agosto

 

...

Asignatura:

Niños, niñas y adolescentes intercambiarán experiencias en la Feria de Espacios Participativos

Jueves 13 de noviembre | 16 a 20 h | ETS

El protagonismo se construye en el encuentro, la expresión, la organización y la visibilidad en el espacio público, por ello el objetivo de la FERIA es que niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de Córdoba, intercambien...

Asignatura:

JUGANDO SOMOS - 2da Feria de Juegos y Juguetes | Programación y actividades

Viernes 12 de septiembre en la ETS

El Área de Cultura y Expresiones Populares de la Secretaría de Extensión invita a la segunda edición de “JUGANDO SOMOS - II Feria de Juegos y Juguetes”. 

Estudiantes sin costo. Egresados y público en general $30

...

Asignatura:

Reunión preparatoria del I Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la ETS

El próximo jueves 26 y viernes 27 de junio la Escuela de Trabajo Social de la UNC a través del Área Cultura y Expresiones Populares albergará a miembros del Colectivo Nacional Pueblo Hace Cultura  en el trabajo de preparación del I Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria, a celebrase en...

Asignatura:

NotiExtensión

29 al 2 de septiembre | 16 a 19 | en Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

La inscripción es personal.

Requisitos para inscripción y reinscripción al Banco de Pasantes

La Escuela de Trabajo Social a través de la Secretaria de Extensión convoca a la presentación de PROPUESTAS DE FORMACIÓN EXTENSIONISTA -cursos, seminarios y talleres- para el Ciclo 2016.

Organizado por el Consejo Asesor de Extensión, la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la SEU, se realizó el miércoles 2 de diciembre el I Encuentro Interfacultades de Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue hacer una puesta en común de las características de los distintos espacios institucionales, así  como de las líneas de trabajo o experiencias más significativas relativas a la Extensión. Otros de los ejes fueron la integralidad de funciones y los vínculos con actores extrauniversitarios.

Viernes 11 de diciembre | 17.30 hs. | Aula de Biblioteca

Más de 60 dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y territoriales recibirán el certificado que acredita que cumplieron con todas las instancias académicas de la Diplomatura en Derechos Humanos con Enfoque Territorial, que dictó la Escuela de Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del año.

Esta propuesta ofrece a referentes de distintas organizaciones sociales de Córdoba un espacio de formación con acreditación universitaria, desde la modalidad de la educación popular, donde el centro del aprendizaje son las experiencias a la luz de categorías y análisis críticos, en un diálogo entre las organizaciones y la Academia.              

En los nuevos escenarios de nuestro país, la organizaciones han pasado de la resistencia y la demanda a la construcción en forma conjunta con la política pública; los procesos organizativos hoy exigen del conocimiento y la puesta en acción de otras herramientas. Fundamentalmente, el avance en el reconocimiento de derechos en términos jurídico-normativos plantea nuevos escenarios y disputas, y nuevas estrategias de resolución de problemas en los barrios. Es allí donde pretende incidir esta experiencia. Pero no el derecho como conocimiento abstracto sino conocimiento situado en los territorios y los procesos organizativos, desde la reflexión crítica de la realidad. 

El aporte que puede y debe hacer la Universidad Pública es clave y, en particular, nuestra Escuela de Trabajo Social, donde confluyen por un lado, la trayectoria de trabajo territorial con organizaciones que las cátedras tienen a partir de sus prácticas académicas, y por otro, proyectos de extensión. Junto con las acumulaciones en relación a la perspectiva de derecho en la intervención y el impacto que los cambios jurídicos normativos han tenido en nuestra curricula y el trabajo áulico.

La formación se plantea en 14 encuentros en los que se prevé combinar exposiciones teóricas conceptuales, trabajos en taller y en ocasiones, mesas con invitados/as que pongan en común sus experiencias de trabajo en los diferentes temas.

Equipo de trabajo: Coordinadora: Mgter Patricia Acevedo. Coordinadoras: Ivana Santiano. Tutores: Paula Badra-Florencia Molina-Marcelo Bado. Estudiantes y graduados adscriptos: Nicolás Giménez, Aylen López.

Docentes: Patricia Acevedo, María Inés Peralta, Nora Aquin, Susana Andrada, Alicia Soldevila, Ernesto Morillo, Mariana Gamboa, Karina Tomatis, Marcos Galán, Eduardo Domenech, Eliana López, Luis Arévalo, Paola Machinandiarena, Patricia Roggio, Judith Gerbaldo.

Cátedras que participan: Teorías Espacios y Estrategias II (comunitario); Seminario de TS en Espacio Rural; Curso y Seminario de Extensión "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes"; Seminario de Movimientos Sociales; Seminario de Género; Seminario de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes; Cátedra Desarrollo Económico y Social.

La Diplomatura cuenta con el aval de distintas organizaciones: Comisión Provincial de Tierras, ONG Servicio a la Acción Popular (Seap), Mutual Carlos Mugica, FM Sur, y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba (CTEP). 
Financiamiento: recibe el apoyo de la  Secretaría de Políticas Universitarias-Convocatoria Universidad Sociedad y Territorio. Y recursos claves que aporta la ETS.

A destacar: la experiencia de formación significa un compromiso concreto de la Academia con los sectores populares, en sus procesos organizativos y revindicativos. Genera un diálogo que le permite a la Universidad revisar sus lecturas sobre la realidad, al tiempo que favorecer reflexiones críticas en las organizaciones. El proyecto implica un complejo entramado de acuerdos y lazos solidarios entre la Escuela de Trabajo Social, las cátedras y las organizaciones con las que viene vinculándose desde diferentes espacios. Actualmente participan 90 dirigentes

Suscribirse a