Niñez y juventud

En el 2013 se firma un Convenio Específico con la Defensoría Pública de la Nación para la realización de un relevamiento habitacional en un asentamiento de la ciudad, cuya información sirvió de sustento a la presentación de un Recurso de Amparo ante la Justicia Nacional, invocando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Desde el 2002 la ETS cuenta con un proyecto de extensión cuyo objetivo es asesorar y acompañar el trabajo que realiza la Red Buhíto por la Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, dicha organización surge en el marco de las prácticas académicas de la Cátedra de Trabajo Social Comunitario y el Seminario de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes.  Desarrolló a lo largo de estos años diferentes iniciativas en torno a los derechos de la niñez con organizaciones comunitarias, contando algunas de ellas con financiamiento de Save de Children (2005), y del Programa de Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión (entre el 2002 y el 2010 acompañó más de 10 proyectos becados). La Red como iniciativa también obtuvo el premio Jauretche (2009). Desde este proyecto, la institución tuvo una actoría significativa en los procesos de lucha por el reconocimiento de los derechos de la niñez en nuestro país y provincia. 

Otro proyecto a destacar es el de Agremiación Estudiantil que desarrolla el equipo de la Cátedra Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención IV.d Desde el 2006, obtuvo financiamiento del Programa de Voluntariado en varias oportunidades, y recibió el Premio Presidencia de la Nación a prácticas educativas solidarias del Ministerio de Educación de la Nación. Se vincula con más de 20 centros de estudiantes y escuelas de la ciudad de Córdoba y la Provincia. Realiza encuentros y foros de discusión con jóvenes en torno a temáticas que son de su interés (violencia en el noviazgo y medio ambiente). 

En coordinación con el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, se sostienen en forma conjunta espacios de discusión y formación ligados a la intervención en niñez, la situación de los derechos de los niños y adolescentes y propuestas de políticas públicas. 

Participación de docentes y disertantes en espacios de formación de la Dirección de Nivel Inicial de la Municipalidad de Córdoba.
En forma articulada con diferentes actores de la sociedad civil, se realizan eventos, foros, espacios de discusión y formación en torno a los derechos de la niñez, como también intervenciones institucionales puntuales. Con algunos de estos actores se están acordando futuros convenios: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Córdoba, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Córdoba, Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También desde la Secretaría de Extensión se ha participado en espacios de articulación como el Foro de Niñez, el Colectivo de Niñez, y actualmente participa de modo activo del Consejo Comunitario de Niñez de la Municipalidad de Córdoba. 

 

NotiExtensión

29 al 2 de septiembre | 16 a 19 | en Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

La inscripción es personal.

Requisitos para inscripción y reinscripción al Banco de Pasantes

La Escuela de Trabajo Social a través de la Secretaria de Extensión convoca a la presentación de PROPUESTAS DE FORMACIÓN EXTENSIONISTA -cursos, seminarios y talleres- para el Ciclo 2016.

Organizado por el Consejo Asesor de Extensión, la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la SEU, se realizó el miércoles 2 de diciembre el I Encuentro Interfacultades de Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue hacer una puesta en común de las características de los distintos espacios institucionales, así  como de las líneas de trabajo o experiencias más significativas relativas a la Extensión. Otros de los ejes fueron la integralidad de funciones y los vínculos con actores extrauniversitarios.

Viernes 11 de diciembre | 17.30 hs. | Aula de Biblioteca

Más de 60 dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y territoriales recibirán el certificado que acredita que cumplieron con todas las instancias académicas de la Diplomatura en Derechos Humanos con Enfoque Territorial, que dictó la Escuela de Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del año.

Esta propuesta ofrece a referentes de distintas organizaciones sociales de Córdoba un espacio de formación con acreditación universitaria, desde la modalidad de la educación popular, donde el centro del aprendizaje son las experiencias a la luz de categorías y análisis críticos, en un diálogo entre las organizaciones y la Academia.              

En los nuevos escenarios de nuestro país, la organizaciones han pasado de la resistencia y la demanda a la construcción en forma conjunta con la política pública; los procesos organizativos hoy exigen del conocimiento y la puesta en acción de otras herramientas. Fundamentalmente, el avance en el reconocimiento de derechos en términos jurídico-normativos plantea nuevos escenarios y disputas, y nuevas estrategias de resolución de problemas en los barrios. Es allí donde pretende incidir esta experiencia. Pero no el derecho como conocimiento abstracto sino conocimiento situado en los territorios y los procesos organizativos, desde la reflexión crítica de la realidad. 

El aporte que puede y debe hacer la Universidad Pública es clave y, en particular, nuestra Escuela de Trabajo Social, donde confluyen por un lado, la trayectoria de trabajo territorial con organizaciones que las cátedras tienen a partir de sus prácticas académicas, y por otro, proyectos de extensión. Junto con las acumulaciones en relación a la perspectiva de derecho en la intervención y el impacto que los cambios jurídicos normativos han tenido en nuestra curricula y el trabajo áulico.

La formación se plantea en 14 encuentros en los que se prevé combinar exposiciones teóricas conceptuales, trabajos en taller y en ocasiones, mesas con invitados/as que pongan en común sus experiencias de trabajo en los diferentes temas.

Equipo de trabajo: Coordinadora: Mgter Patricia Acevedo. Coordinadoras: Ivana Santiano. Tutores: Paula Badra-Florencia Molina-Marcelo Bado. Estudiantes y graduados adscriptos: Nicolás Giménez, Aylen López.

Docentes: Patricia Acevedo, María Inés Peralta, Nora Aquin, Susana Andrada, Alicia Soldevila, Ernesto Morillo, Mariana Gamboa, Karina Tomatis, Marcos Galán, Eduardo Domenech, Eliana López, Luis Arévalo, Paola Machinandiarena, Patricia Roggio, Judith Gerbaldo.

Cátedras que participan: Teorías Espacios y Estrategias II (comunitario); Seminario de TS en Espacio Rural; Curso y Seminario de Extensión "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes"; Seminario de Movimientos Sociales; Seminario de Género; Seminario de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes; Cátedra Desarrollo Económico y Social.

La Diplomatura cuenta con el aval de distintas organizaciones: Comisión Provincial de Tierras, ONG Servicio a la Acción Popular (Seap), Mutual Carlos Mugica, FM Sur, y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba (CTEP). 
Financiamiento: recibe el apoyo de la  Secretaría de Políticas Universitarias-Convocatoria Universidad Sociedad y Territorio. Y recursos claves que aporta la ETS.

A destacar: la experiencia de formación significa un compromiso concreto de la Academia con los sectores populares, en sus procesos organizativos y revindicativos. Genera un diálogo que le permite a la Universidad revisar sus lecturas sobre la realidad, al tiempo que favorecer reflexiones críticas en las organizaciones. El proyecto implica un complejo entramado de acuerdos y lazos solidarios entre la Escuela de Trabajo Social, las cátedras y las organizaciones con las que viene vinculándose desde diferentes espacios. Actualmente participan 90 dirigentes

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