Sistema de Pasantías Rentadas de la ETS para Alumnos

De acuerdo a la Ley de Pasantías 24627 y a las reglamentaciones internas de la UNC, las pasantías tienen un sentido estricto de práctica pedagógica pre-profesional y en ningún caso reemplazan a un profesional. Los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social pueden realizar pasantías, aunque éstas deben ser exclusivamente pertinentes a la carrera.

Para poder acceder a una pasantía, es necesario que los estudiantes interesados estén inscriptos en el Banco de Pasantes. Para que los datos estén permanentemente actualizados y abrir nuevas oportunidades, la Escuela de Trabajo Social implementa la inscripción y reinscripción en el Banco de Pasantes dos veces al año. Si los estudiantes que se inscribieron en oportunidades anteriores desean seguir perteneciendo al Banco de Pasantes de la ETS, es necesario que se reinscriban actualizando sus datos académicos y personales.

Existen dos modalidades para acceder a una pasantía rentada en una organización pública y/o privada:

1) Por demanda de una organización: La organización le solicita a la ETS que le envíe una determinada cantidad de curriculum de postulantes, de acuerdo al orden de mérito del Banco de Pasantes. Luego, a través de entrevistas, selecciona el pasante que reúne el perfil deseado.

2) Modalidad autogestionada: El postulante se ofrece como pasante en la organización y ésta solicita su designación. La condición para que se autorice es que el postulante esté inscripto en el Banco de Pasantes, con vigencia a la fecha del pedido.

Requisitos para inscripción y reinscripción al Banco de Pasantes

  • Certificado de Alumno Regular.
  • Certificado Analítico de Estudios.
  • Fotocopia de DNI.
  • Constancia de Cuil/Cuit.
  • Tener aprobado un tercio de la carrera (Plan '86 y Plan 2004).
  • Haber rendido por lo menos una materia en el ciclo lectivo anterior al momento de la recepción de la inscripción.
  • Fotocopia de Libreta de Trabajos Prácticos de todas las actividades prácticas de las asignaturas del Área de Trabajo Social.
  • Una foto carnet actualizada.
  • Currículum nominativo actualizado.
  • Fotocopia de las certificaciones de idiomas, cursos, conocimientos informáticos y antecedentes laborales (presentar los originales para certificar las fotocopias en el momento de la inscripción).
  • Completar el formulario de inscripción.

Se adjunta la Ley 26427 de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional, la Reglamentación de la ETS, y la Resolución Decanal.

Pasantías vigentes 2° cuatrimestre de 2015

En el cuadro adjunto podrán encontrar los convenios de pasantías vigentes, con las instituciones, los y las estudiantes que están haciéndolas, fechas y docentes guías. 

Asignatura:

Inscripciones para integrar el Banco de Pasantes - 1° Período 2015

Las inscripciones son martes 7, miércoles 8, jueves 9 y martes 14 de abril, de 14.30 a 16.30 en la Secretaría de Extensión.

Retirar formularios en la Secretaría de Extensión. 

Requisitos AQUÍ:...

Asignatura:

NotiExtensión

29 al 2 de septiembre | 16 a 19 | en Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

La inscripción es personal.

Requisitos para inscripción y reinscripción al Banco de Pasantes

La Escuela de Trabajo Social a través de la Secretaria de Extensión convoca a la presentación de PROPUESTAS DE FORMACIÓN EXTENSIONISTA -cursos, seminarios y talleres- para el Ciclo 2016.

Organizado por el Consejo Asesor de Extensión, la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la SEU, se realizó el miércoles 2 de diciembre el I Encuentro Interfacultades de Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue hacer una puesta en común de las características de los distintos espacios institucionales, así  como de las líneas de trabajo o experiencias más significativas relativas a la Extensión. Otros de los ejes fueron la integralidad de funciones y los vínculos con actores extrauniversitarios.

Viernes 11 de diciembre | 17.30 hs. | Aula de Biblioteca

Más de 60 dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y territoriales recibirán el certificado que acredita que cumplieron con todas las instancias académicas de la Diplomatura en Derechos Humanos con Enfoque Territorial, que dictó la Escuela de Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del año.

Esta propuesta ofrece a referentes de distintas organizaciones sociales de Córdoba un espacio de formación con acreditación universitaria, desde la modalidad de la educación popular, donde el centro del aprendizaje son las experiencias a la luz de categorías y análisis críticos, en un diálogo entre las organizaciones y la Academia.              

En los nuevos escenarios de nuestro país, la organizaciones han pasado de la resistencia y la demanda a la construcción en forma conjunta con la política pública; los procesos organizativos hoy exigen del conocimiento y la puesta en acción de otras herramientas. Fundamentalmente, el avance en el reconocimiento de derechos en términos jurídico-normativos plantea nuevos escenarios y disputas, y nuevas estrategias de resolución de problemas en los barrios. Es allí donde pretende incidir esta experiencia. Pero no el derecho como conocimiento abstracto sino conocimiento situado en los territorios y los procesos organizativos, desde la reflexión crítica de la realidad. 

El aporte que puede y debe hacer la Universidad Pública es clave y, en particular, nuestra Escuela de Trabajo Social, donde confluyen por un lado, la trayectoria de trabajo territorial con organizaciones que las cátedras tienen a partir de sus prácticas académicas, y por otro, proyectos de extensión. Junto con las acumulaciones en relación a la perspectiva de derecho en la intervención y el impacto que los cambios jurídicos normativos han tenido en nuestra curricula y el trabajo áulico.

La formación se plantea en 14 encuentros en los que se prevé combinar exposiciones teóricas conceptuales, trabajos en taller y en ocasiones, mesas con invitados/as que pongan en común sus experiencias de trabajo en los diferentes temas.

Equipo de trabajo: Coordinadora: Mgter Patricia Acevedo. Coordinadoras: Ivana Santiano. Tutores: Paula Badra-Florencia Molina-Marcelo Bado. Estudiantes y graduados adscriptos: Nicolás Giménez, Aylen López.

Docentes: Patricia Acevedo, María Inés Peralta, Nora Aquin, Susana Andrada, Alicia Soldevila, Ernesto Morillo, Mariana Gamboa, Karina Tomatis, Marcos Galán, Eduardo Domenech, Eliana López, Luis Arévalo, Paola Machinandiarena, Patricia Roggio, Judith Gerbaldo.

Cátedras que participan: Teorías Espacios y Estrategias II (comunitario); Seminario de TS en Espacio Rural; Curso y Seminario de Extensión "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes"; Seminario de Movimientos Sociales; Seminario de Género; Seminario de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes; Cátedra Desarrollo Económico y Social.

La Diplomatura cuenta con el aval de distintas organizaciones: Comisión Provincial de Tierras, ONG Servicio a la Acción Popular (Seap), Mutual Carlos Mugica, FM Sur, y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba (CTEP). 
Financiamiento: recibe el apoyo de la  Secretaría de Políticas Universitarias-Convocatoria Universidad Sociedad y Territorio. Y recursos claves que aporta la ETS.

A destacar: la experiencia de formación significa un compromiso concreto de la Academia con los sectores populares, en sus procesos organizativos y revindicativos. Genera un diálogo que le permite a la Universidad revisar sus lecturas sobre la realidad, al tiempo que favorecer reflexiones críticas en las organizaciones. El proyecto implica un complejo entramado de acuerdos y lazos solidarios entre la Escuela de Trabajo Social, las cátedras y las organizaciones con las que viene vinculándose desde diferentes espacios. Actualmente participan 90 dirigentes

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