La Extensión

Estamos convencidos de que el vínculo entre la Universidad y la Sociedad se construye a través de acciones que conecten formas de conocimiento y prácticas sociales que asuman una participación activa en la profundización de la democracia, la lucha contra la exclusión social, y la defensa y promoción de la diversidad socio-cultural. La Escuela de Trabajo Social entiende que uno de los aspectos centrales de la función social de la Universidad Pública se funda en la Extensión, por eso cuenta con una vasta trayectoria en proyectos, prácticas y acciones extensionistas. Los vínculos que se han tejido con organizaciones y procesos sociales de relevancia para vida de la sociedad local, se sostienen en la perspectiva del diálogo de saberes, concepción que enriquece y profundiza la noción de transferencia. Pensar la Extensión desde el diálogo de saberes coloca en un lugar de saber y actoría a las organizaciones sociales, y de aprendizaje y servicio a la Universidad, logrando así miradas y prácticas integrales, multidimensionales, colaborativas y de mutuo crecimiento. Las prácticas académicas referidas a la formación profesional han funcionado y funcionan como un lugar privilegiado de escucha e intercambio frente a procesos sociales susceptibles de ser acompañados desde la Universidad, con aportes específicos y de gran valor. Esto hace que también sea una modalidad de trabajo la del intercambio entre formación-investigación-extensión, como también la articulación con otras unidades académicas en proyectos donde la interdisciplina es una herramienta fundamental para el abordaje de situaciones. Otro aspecto a destacar es la participación de diferentes claustros en las iniciativas extensionistas, potenciada a partir de la creación e la figura del adscripto/a y ayudante alumna/o extensionista. Contamos con espacios instituidos de producción y vinculación con las organizaciones y procesos sociales, desde los cuales se definen e implementan líneas de trabajo y se albergan proyectos extensionistas de diferente índole.

Secretaría de Extensión de la ETS
Secretaria: Lic. Susana Andrada
Prosecretaria: Lic. Mariana Gamboa Fernández

Coordinadora del Área de Cultura y Expresiones Populares
Lic. María Emilia Ruiz

Coordinadora del Programa Trabajo Social y Movimiento Campesino Indígena
Lic. Mariana Gamboa


 

Equipo no docente: Lic. Maximiliano Bedini

Correo electrónico: extension@ets.unc.edu.ar

Teléfono: 54-0351-4334114/5 Int. 118

Atención al público: Lunes a viernes, de 16 a 19h.

Ubicación: Sede Administrativa (Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria), planta alta.

 

NotiExtensión

29 al 2 de septiembre | 16 a 19 | en Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales

La inscripción es personal.

Requisitos para inscripción y reinscripción al Banco de Pasantes

La Escuela de Trabajo Social a través de la Secretaria de Extensión convoca a la presentación de PROPUESTAS DE FORMACIÓN EXTENSIONISTA -cursos, seminarios y talleres- para el Ciclo 2016.

Organizado por el Consejo Asesor de Extensión, la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la SEU, se realizó el miércoles 2 de diciembre el I Encuentro Interfacultades de Secretarías de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue hacer una puesta en común de las características de los distintos espacios institucionales, así  como de las líneas de trabajo o experiencias más significativas relativas a la Extensión. Otros de los ejes fueron la integralidad de funciones y los vínculos con actores extrauniversitarios.

Viernes 11 de diciembre | 17.30 hs. | Aula de Biblioteca

Más de 60 dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y territoriales recibirán el certificado que acredita que cumplieron con todas las instancias académicas de la Diplomatura en Derechos Humanos con Enfoque Territorial, que dictó la Escuela de Trabajo Social durante el segundo cuatrimestre del año.

Esta propuesta ofrece a referentes de distintas organizaciones sociales de Córdoba un espacio de formación con acreditación universitaria, desde la modalidad de la educación popular, donde el centro del aprendizaje son las experiencias a la luz de categorías y análisis críticos, en un diálogo entre las organizaciones y la Academia.              

En los nuevos escenarios de nuestro país, la organizaciones han pasado de la resistencia y la demanda a la construcción en forma conjunta con la política pública; los procesos organizativos hoy exigen del conocimiento y la puesta en acción de otras herramientas. Fundamentalmente, el avance en el reconocimiento de derechos en términos jurídico-normativos plantea nuevos escenarios y disputas, y nuevas estrategias de resolución de problemas en los barrios. Es allí donde pretende incidir esta experiencia. Pero no el derecho como conocimiento abstracto sino conocimiento situado en los territorios y los procesos organizativos, desde la reflexión crítica de la realidad. 

El aporte que puede y debe hacer la Universidad Pública es clave y, en particular, nuestra Escuela de Trabajo Social, donde confluyen por un lado, la trayectoria de trabajo territorial con organizaciones que las cátedras tienen a partir de sus prácticas académicas, y por otro, proyectos de extensión. Junto con las acumulaciones en relación a la perspectiva de derecho en la intervención y el impacto que los cambios jurídicos normativos han tenido en nuestra curricula y el trabajo áulico.

La formación se plantea en 14 encuentros en los que se prevé combinar exposiciones teóricas conceptuales, trabajos en taller y en ocasiones, mesas con invitados/as que pongan en común sus experiencias de trabajo en los diferentes temas.

Equipo de trabajo: Coordinadora: Mgter Patricia Acevedo. Coordinadoras: Ivana Santiano. Tutores: Paula Badra-Florencia Molina-Marcelo Bado. Estudiantes y graduados adscriptos: Nicolás Giménez, Aylen López.

Docentes: Patricia Acevedo, María Inés Peralta, Nora Aquin, Susana Andrada, Alicia Soldevila, Ernesto Morillo, Mariana Gamboa, Karina Tomatis, Marcos Galán, Eduardo Domenech, Eliana López, Luis Arévalo, Paola Machinandiarena, Patricia Roggio, Judith Gerbaldo.

Cátedras que participan: Teorías Espacios y Estrategias II (comunitario); Seminario de TS en Espacio Rural; Curso y Seminario de Extensión "La (s) juventud(es) en el contexto contemporáneo: claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes"; Seminario de Movimientos Sociales; Seminario de Género; Seminario de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes; Cátedra Desarrollo Económico y Social.

La Diplomatura cuenta con el aval de distintas organizaciones: Comisión Provincial de Tierras, ONG Servicio a la Acción Popular (Seap), Mutual Carlos Mugica, FM Sur, y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba (CTEP). 
Financiamiento: recibe el apoyo de la  Secretaría de Políticas Universitarias-Convocatoria Universidad Sociedad y Territorio. Y recursos claves que aporta la ETS.

A destacar: la experiencia de formación significa un compromiso concreto de la Academia con los sectores populares, en sus procesos organizativos y revindicativos. Genera un diálogo que le permite a la Universidad revisar sus lecturas sobre la realidad, al tiempo que favorecer reflexiones críticas en las organizaciones. El proyecto implica un complejo entramado de acuerdos y lazos solidarios entre la Escuela de Trabajo Social, las cátedras y las organizaciones con las que viene vinculándose desde diferentes espacios. Actualmente participan 90 dirigentes

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