Secretaría de Investigación y Posgrado

La Secretaría de Investigación y Posgrado fue aprobada por Resolución 446 del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba el 25/11/2003.
Entre los objetivos más importantes de la Secretaría de Investigación y Posgrado se encuentran:
- Organizar, promover y desarrollar actividades y programas dirigidos al perfeccionamiento científico de los graduados en Trabajo Social y en otras disciplinas afines de las ciencias sociales.
- Facilitar la creación e implementación de cursos de posgrado, especializaciones, maestrías y doctorados que redunden en la excelencia académica y del ejercicio profesional del Trabajo Social y de otras disciplinas de las ciencias sociales.
- Promover, analizar y gestionar proyectos de convenios tendientes a la vinculación y cooperación académica con otras instituciones públicas y privadas vinculadas con los objetivos de los distintos programas de posgrado; entre otros.

La primera maestría de nuestra Escuela (gestionada actualmente por la Secretaría) es la Maestría en Ciencias Sociales, con menciones en Políticas Sociales y en Investigación Social. Esta maestría fue creada en el año 1995  -continúa actualmente- , y su establecimiento surgió de las necesidades de profundizar los conocimientos y habilidades que son patrimonio del conjunto de las ciencias sociales. Las menciones reflejan la relevancia que adquieren, por un lado, las políticas sociales como campo de estudios y al mismo tiempo, campo en el que se producen las prácticas profesionales predominantes en Trabajo Social. La investigación social, por otra parte, representa el impulso dado a los avances de las ciencias sociales en cuanto a sus debates epistemológicos, teóricos y metodológicos y a contribuir a favorecer la investigación en el campo del Trabajo Social.

A partir de la creación de la Secretaría, en el año 2005 se puso en marcha la Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social, con un programa orientado a brindar una formación calificada para la producción de conocimientos y la intervención en el campo de la acción social. Esta maestría cumple con la formación de una masa crítica de graduados en Trabajo Social.

A partir de año 2014 se ha comenzado a dictar la Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia, carrera que profundizará en el dominio de un campo temático que ha adquirido una relevancia singular en el ejercicio profesional de los trabajadores sociales y en otras profesiones conexas. La problemática de la niñez y adolescencia ha adquirido contornos propios, que se vincula con nuevas instituciones públicas derivadas de una renovación normativa basada en el plexo de los derechos humanos. En este sentido, la incorporación crítica del enfoque basado en los derechos humanos para la intervención profesional en la particular configuración de un campo de intervención relacionado con los niños, niñas y adolescentes en un marco de promoción de la participación, representa un desafío que requiere nuevas herramientas teóricas y metodológicas. Por otra parte, la transición que experimentan las instituciones vinculadas con la infancia y adolescencia a partir de la incorporación de normativa de derechos humanos en este campo representa una oportunidad relevante para que la formación propuesta impacte decisivamente en los ámbitos de implementación de políticas públicas relacionadas con la infancia y adolescencia. Esta ventana de oportunidad reflejada en los dilemas de la aplicación práctica de esta perspectiva de derechos a nivel gubernamental y social, constituye entonces un momento especialmente favorable para atender la demanda de reorientación de las prácticas profesionales e institucionales.
La Secretaría brinda regularmente cursos de posgrado sobre temáticas de relevancia que proponen los docentes de la institución.
Asimismo, organiza coloquios y reuniones de investigadores que permiten discutir hallazgos y producciones de los equipos.
Por otra parte publica los Cuadernos de Trabajo - Serie Investigación, publicación que se organiza en  convocatorias abiertas a todos los equipos de investigación radicados en la Escuela, o temáticas, estableciendo problemáticas o temas para su abordaje por parte de los investigadores docentes. Esta publicación institucional inaugura un trabajo de documentación, debate y docencia en relación con los avances de las investigaciones radicadas en la Escuela de Trabajo Social.
Para el bienio 2014-2015 se han presentado a evaluación 19 proyectos de investigación que incluyen a un porcentaje importante de toda la planta docente de la ETS, además de egresados y estudiantes avanzados.
La Secretaría de Investigación y Posgrado también tiene entre sus responsabilidades difundir, promover y gestionar la participación de la comunidad educativa de la Facultad (estudiantes, egresados, docentes, no docentes) en programas y becas de movilidad universitaria internacional. Para ello se coordina con la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cabe mencionar también, que a partir de la Res. Dec. 2873/13, el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha delegado en las respectivas Secretarías de la ECI y de la ETS, buena parte de las funciones que antes realizaba su Secretaría de Ciencia y Técnica.
Asimismo, a partir de agosto de 2013, la Secretaría integra el Consejo de Secretarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, participando de sus sesiones ordinarias.

Secretario: Dr. Luis Salvático
Correo electrónico: investigacionyposgrado@ets.unc.edu.ar
Teléfono: (54) 0351 – 4334114/5 - Interno: 111
Ubicación: Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria – Planta Alta Sede Administrativa.
Atención al público: martes de 16 a 19 y jueves de 11 a 14 horas.

Coordinación de las Maestrías: Mgter. Cristina González – Mgter. Nelly Nucci
Secretaría Administrativa de Posgrado: Carolina Castro – Luciana Bossi
Correo electrónico: maestria@ets.unc.edu.ar
Teléfono y Fax: (54) 0351 – 4334114/5  - Interno: 110
Atención al público: martes a viernes, de 11 a 15 hs.

 

Jornada “Intervenciones profesionales e interdisciplina, intersectorialidad e interjurisdiccionalidad"

Participan como disertantes: Dr. Roberto Follari, Dra. Laura Pautassi, Lic. Alberto Parisi, Mgter. Nora Britos y Mgter. María Inés Peralta. Viernes 23 de octubre de 9:00 a 19:00 en la Escuela de Trabajo Social.
Inscripciones cerradas...

Asignatura:

NotiInstitucional

La Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba se expresan frente al debate sobre la...

El Frente de Unidad Agustín Tosco le arrebató la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba a la Franja Morada.

En septiembre, el escritor y abogado Eduardo Jozami visitó la Facultad de Ciencias Sociales, a raíz de un curso que se dictó en Aula de la Biblioteca de la FCS denominado "Los procesos de memoria...

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC expresamos nuestro enfático repudio al golpe de Estado institucional orquestado el pasado miércoles en Brasil.

El pasado 25 de agosto, Córdoba fue el epicentro de uno de los juicio más importantes de la historia argentina: Megacausa “La Perla-La Ribera-D2”.

El viernes pasado se realizó la segunda reunión de los órganos colegiados de gobierno de Trabajo Social, Centro de Estudios Avanzados (CEA) e Instituto de Investigación y Formación en...

La Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) convocan a toda la comunidad académica de nuestra...

En su discurso de apertura, Patricia Acevedo, afirmó que "llegar a este encuentro ha significado asumir máximos esfuerzos de articulación y trabajo cooperativo...

La ETS tiene una reconocida trayectoria en intervención con niñas, niños y jóvenes de sectores populares, y ha incidido en los procesos de reivindicación y de defensa de sus derechos.

Suscribirse a