NotiInvestigación

5, 6 y 7 de octubre de 2016

Fecha límite para presentar ponencias: 19 de agosto de 2016

El acuerdo celebrado entre el gobierno nacional y la empresa Arcos Dorados - McDonald's Argentina, y anunciado  en el marco del lanzamiento del programa “Primer...

Objetivos

1) Compartir y discutir avances teóricos y definiciones metodológicas en que articulan la temática de jóvenes, educación y trabajo;  

19 al 21 de noviembre de 2014 | ETS - CEA

Cierre para presentación de resúmenes: 3 de noviembre de 2014

Becas Secyt para realización de Maestría en Ciencias Sociales y Maestría en Trabajo Social
Cierre: 22 de agosto

Proyectos de Investigación

Se encontraron 18 proyectos
Búsqueda aproximada por titulo
Búsqueda aproximada por nombre de director/a

A

Experiencias de cuidado hechas cuerpo/s al cuidar de si, de los otros y del ambiente. Estudio de casos múltiples. Córdoba (2014-15)

Director/a: Gattino, Silvia Rosa

Ver resumen completo

Experiencias de cuidado hechas cuerpo/s al cuidar de si, de los otros y del ambiente. Estudio de casos múltiples. Córdoba (2014-15)


Director/a: Gattino, Silvia Rosa

Miembros del equipo
Experiencias de cuidado hechas cuerpo/s al cuidar de si, de los otros y del ambiente. Estudio de casos múltiples. Córdoba (2014-15)
Director/a: Gattino, Silvia Rosa

Massobrio, Esteban Alberto Hugo

Acosta, Raquel Susana

Silva, Paula Yanina

Chacarelli, María Eugenia

Cocha, María Florencia

Favot, María Laura

Toranzo, Evelin

A

El bienestar como una función compleja. La dinámica familiarismo – desfamiliarización a través de las políticas sociales en la ciudad de Córdoba

Director/a: González, María Cristina

El proyecto propone caracterizar el grado de familiarismo o desfamiliarización que aportan las distintas jurisdicciones estatales al bienestar social en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que la familia es una institución relevante en la...

Ver resumen completo

El bienestar como una función compleja. La dinámica familiarismo – desfamiliarización a través de las políticas sociales en la ciudad de Córdoba


Director/a: González, María Cristina

El proyecto propone caracterizar el grado de familiarismo o desfamiliarización que aportan las distintas jurisdicciones estatales al bienestar social en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que la familia es una institución relevante en la producción de bienestar, pero se encuentra en nuestro contexto en una coyuntura de cambios. Algunas de las preguntas que guían el proyecto son: ¿Cuál es el papel de las políticas públicas en el campo de la desfamiliarización en nuestro contexto? ¿Contribuyen a mejorar la calidad de vida de los miembros de familias de menores recursos? ¿Hay disponibilidad suficiente de servicios públicos de cuidado de personas dependientes? ¿Que aporte realiza cada jurisdicción estatal para desfamiliarizar el bienestar? Dada la magnitud de las dimensiones abarcadas (cuidado infantil, adultos mayores y discapacitados) y la ausencia de estudios previos, en este proyecto nos enfocaremos en la caracterización de la oferta de servicios estatales en materia de cuidado a la primera infancia, estimando las necesidades insatisfechas en este campo, en particular, para los sectores con menores ingresos. La decisión de priorizar el cuidado de niños pequeños por encima del cuidado de otras personas dependientes, se basa en que la primera infancia tiene una función social importante en diversas cuestiones relativas al cuidado, tales como la socialización y la incidencia en el desarrollo educativo y laboral posterior de las personas. De esta manera, nos proponemos, por un lado, reconstruir los aportes de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal en materia de desfamiliarizacion del bienestar en la ciudad de Córdoba y, por el otro, producir conocimiento sobre las necesidades no satisfechas en materia de provisión de servicios públicos de cuidado a la primera infancia, en barrios con necesidades básicas insatisfechas (NBI) de la ciudad de Córdoba. Para ello se utilizara un diseño exploratorio descriptivo, que combinara el recurso a métodos cuantitativos y cualitativos mediante el uso de datos censales de organismos oficiales, entrevistas semi-estructuradas a informantes claves y recolección y análisis de legislaciones y reglamentaciones relativas a los servicios municipales, provinciales y nacionales en materia de cuidado a la primera infancia. El proyecto tiene como objetivo final adicional el diseño de recomendaciones de política publica en materia de cuidado a la primera infancia.

Miembros del equipo
El bienestar como una función compleja. La dinámica familiarismo – desfamiliarización a través de las políticas sociales en la ciudad de Córdoba
Director/a: González, María Cristina

Caro, Rubén Darío

(Co-director)

Britos, Nora Viviana

Torrice, Lucas Javier

Iriarte, Natalia

Nicora, María Valeria

A

Mujeres campesinas migrantes: relaciones entre un lado y otro de las fronteras. Procesos identitarios de mujeres bolivianas en el Gran Córdoba y las relaciones socio-culturales y económicas que establecen con sus lugares de origen

Director/a: Kremer, Liliana

En este proyecto de investigación (2014-2015) nos proponemos describir aspectos de la vida de tres generaciones de mujeres de origen rural migrantes (de países limítrofes o de otras...

Ver resumen completo

Mujeres campesinas migrantes: relaciones entre un lado y otro de las fronteras. Procesos identitarios de mujeres bolivianas en el Gran Córdoba y las relaciones socio-culturales y económicas que establecen con sus lugares de origen


Director/a: Kremer, Liliana

En este proyecto de investigación (2014-2015) nos proponemos describir aspectos de la vida de tres generaciones de mujeres de origen rural migrantes (de países limítrofes o de otras provincias de Argentina) asentadas actualmente en la región metropolitana de la ciudad de Córdoba. 

Se buscará indagar básicamente en tres dimensiones: (1) el tipo de relaciones que mantienen con sus lugares de origen. (2) Cómo vivieron y viven hoy el problema del acceso, tenencia y uso de la tierra y RRNN tanto en sus lugares de origen como en su nuevo hábitat (3) la re configuración de sus trayectorias personales y sociales en relación con sus expectativas de retornar o no.

Con este trabajo investigaremos los lazos y relaciones que mantienen estas mujeres entre su territorio de origen y en el que viven actualmente. Buscaremos indagar su relación con la tierra, los recursos naturales, los apegos y desapegos con sus redes en sus lugares de origen que marcaron sus trayectorias y trasladan a su nuevo hábitat. ¿Quiénes migraron y quienes se quedaron de sus familias? ¿Piensan volver? Con su lugar de origen, ¿mantienen relaciones asiduas? ¿Envían dinero? ¿Proyectan volver? ¿Ahorran para cuando regresen? ¿Planifican tener una casa allá? Al migrar, ¿Han trasladado sus hábitos, costumbres, su lengua, el manejo de la tierra y de los recursos naturales a su nuevo territorio? En sus realidades actuales ya no solo no cuentan con el acceso a la tierra sino que, además, no cuentan con los vínculos de proximidad que tenían en sus lugares de origen. En ese traspaso del campo a la ciudad, modificaron sus condiciones cotidianas, sus vínculos de proximidad, sus hábitos, es decir, aspectos básicos de sus identidades campesinas ya que fueron incorporando / agregando/ componiendo nuevas relaciones, búsquedas, expectativas y por ende, construyendo otras nuevas identidades en relación a sus nuevas circunstancias.

Miembros del equipo
Mujeres campesinas migrantes: relaciones entre un lado y otro de las fronteras. Procesos identitarios de mujeres bolivianas en el Gran Córdoba y las relaciones socio-culturales y económicas que establecen con sus lugares de origen
Director/a: Kremer, Liliana

Lagarejo, Juan Gabriel

Savid, Marta Daniela

Avellaneda, Nicolás Francisco

Frusso Sosa, Mariana

Esber, Marta Elsa

Mildenberger, Lucía Daniela

Pellegrino, Juan Carlos

Andrada, Ana María Eudosia

De León Lascano, Soledad

Espejo, María Fernanda

Gregorio, Lilian Andrea

Zampar, Florencia Milagros

A

Trabajo Social con familias en el campo de la Salud Pública. Posiciones, relaciones y estrategias. (Segunda parte 2014-2015)

Director/a: Nucci, Nelly Beatriz

El proyecto es continuación de la línea iniciada en el año 2012 sobre la intervención profesional de Trabajo Social en el campo de la salud pública. Suponemos que en las intervenciones...

Ver resumen completo

Trabajo Social con familias en el campo de la Salud Pública. Posiciones, relaciones y estrategias. (Segunda parte 2014-2015)


Director/a: Nucci, Nelly Beatriz

El proyecto es continuación de la línea iniciada en el año 2012 sobre la intervención profesional de Trabajo Social en el campo de la salud pública. Suponemos que en las intervenciones que se desarrollan en contextos del interior provincial, en unidades de distintos niveles de intervención y dependencia institucional (provinciales y municipales) podrán observarse otras condiciones de producción de las prácticas profesionales que dan lugar a estrategias y formas de relacionamiento diferentes a las estudiadas, favorecidas por la proximidad con los sujetos en el territorio y con las instituciones locales, pero alejados de otros centros de atención y provisión de recursos y de la academia. Objetivos generales 1. Analizar los procesos de construcción de estrategias de intervención profesional de trabajo social con familias en diferentes contextos y espacios institucionales del área de salud pública en el interior de la provincia de Córdoba. 2. Comparar sus resultados con los obtenidos en el estudio previo sobre instituciones del área de salud de Córdoba Capital. Objetivos Específicos 1. Identificar los espacios profesionales de trabajo social en las instituciones prestadoras de servicios de salud por niveles de atención del subsector público de salud en el interior de la provincia de Córdoba. 2. Analizar la conformación del campo de intervención profesional en cada contexto. 3. Reconstruir las estrategias de intervención profesional con familias en relación a los problemas sociales que se constituyen en objetos de intervención. 4. Conocer los marcos de referencia, las argumentaciones en torno al sentido y alcance de la intervención, los procedimientos - instrumentos operativos y técnicas - que componen la práctica profesional según el tipo de problemas-demandas y modalidad de relación con los sujetos, en cada espacio institucional y momento del proceso de intervención. 5. Establecer comparaciones en base a los estudios previos entre las prácticas profesionales en instituciones de diferentes niveles de atención y entre capital e interior de la provincia de Córdoba.

Se propone la realización de un estudio exploratorio y descriptivo complementando las metodologías cuantitativa y cualitativa para abordar el objeto de estudio sobre la base de cuestionarios auto administrados, entrevistas en profundidad y grupos focales. Posteriormente se realizará la comparación entre los resultados del nuevo proyecto y el desarrollado durante los años 2012-2013.

Miembros del equipo
Trabajo Social con familias en el campo de la Salud Pública. Posiciones, relaciones y estrategias. (Segunda parte 2014-2015)
Director/a: Nucci, Nelly Beatriz

Crosetto, Rossana

(Co-directora)

Poma, Patricia Liliana

Rimondi, Carolina Beatriz

Miani, Ana María del Carmen

Bilavcik, Claudia Lourdes

Sabogal Carmona, Juan Carlos

Paviolo, María Angélica

Rivero, Gabriela Yanina

A

Trayectorias educativas y laborales de jóvenes descendientes de inmigrantes bolivianos en Argentina. Expectativas y materializaciones de movilidad social

Director/a: Páez, Olga Beatriz

La literatura sociológica e histórica ofrece importantes aportes a nivel étnico, cultural y socioeconómico acerca de la inmigración ultramarina de finales del Siglo XIX y las primeras...

Ver resumen completo

Trayectorias educativas y laborales de jóvenes descendientes de inmigrantes bolivianos en Argentina. Expectativas y materializaciones de movilidad social


Director/a: Páez, Olga Beatriz

La literatura sociológica e histórica ofrece importantes aportes a nivel étnico, cultural y socioeconómico acerca de la inmigración ultramarina de finales del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX que configurara la sociedad argentina. Sin embargo, la realidad de los descendientes argentinos de inmigrantes arribados al país en las últimas décadas recién está comenzando a ser estudiada en profundidad, por eso con la intención de contribuir a este campo, el tema de este proyecto es el caso de los jóvenes argentinos descendientes de inmigrantes bolivianos. En este marco, el objetivo general plantea comprender y analizar el proceso de integración a la sociedad argentina por parte de los jóvenes descendientes de inmigrantes bolivianos que residen con sus familias en Córdoba, a través de la descripción de sus trayectorias educativas y laborales y del análisis del modo en que sus disposiciones, identidades, aspiraciones y expectativas presentes y futuras inciden en dichas trayectorias.

Miembros del equipo
Trayectorias educativas y laborales de jóvenes descendientes de inmigrantes bolivianos en Argentina. Expectativas y materializaciones de movilidad social
Director/a: Páez, Olga Beatriz

Savall, María Mercedes

(Co directora)

Gigena, Valeria

Gigena, Laura

Villarreal, Mario Eduardo

Lattanzi, María Leonor

Villalobos, Leila Natalia

A

Sectores populares y política: estrategias organizativas movimientistas que transitan la tensión entre lo social y lo político

Director/a: Peralta, María Inés

Las organizaciones de base territorial que investigamos desde el 2010 construyen significados sobre la política a partir de la resolución de sus necesidades.

Ver resumen completo

Sectores populares y política: estrategias organizativas movimientistas que transitan la tensión entre lo social y lo político


Director/a: Peralta, María Inés

Las organizaciones de base territorial que investigamos desde el 2010 construyen significados sobre la política a partir de la resolución de sus necesidades. Durante estos años se están redefiniendo identidades organizacionales, lo que nos ubica en un momento interesante para profundizar sobre el movimiento dialéctico entre lo social y lo político. Además de articulaciones interoganizacionales en busca de un empoderamiento, despliegan estrategias de articulación con el Estado que les permiten captar recursos y emprender un camino de identidad e institucionalización. En este contexto de redefinición, crecimiento y ampliación nos preguntamos sobre las necesidades/reivindicaciones que priorizan, las estrategias organizativas que adoptan, la combinación de estrategias de apelación e interpelación al estado y sobre cómo debaten y comprenden dichas estrategias los miembros de base de las organizaciones. Las respuestas a estas preguntas de investigación estarán orientadas por preocupaciones teóricas tales como la tensión entre poder obediencial y poder fetichizado (Dussel, 2005), a la importancia de la traducción (de Sousa Santos, 2007) en la construcción de una unidad que no diluya la diferencia (Parisi, 2005) y a la resolución de necesidades -materiales y simbólicas- como elemento fundante de las organizaciones populares. Para ello se continuará trabajando con metodología cualitativa en la que se combinará observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de contenido de una publicación de la organización.

Miembros del equipo
Sectores populares y política: estrategias organizativas movimientistas que transitan la tensión entre lo social y lo político
Director/a: Peralta, María Inés

Pinotti, María Gabriela

(Co-Directora)

Sueldo, Javier Francisco

Cuella, Silvina

Del Águila, María Noelia

Videla, Vanessa Carla

Bosio, María Teresa

Giovana, Erika del Rosario

A

Planificación social: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Director/a: Rodríguez, Elsa Marcela

Esta investigación de carácter descriptivo-analítica tiene como objeto de estudio la indagación de las características epistemológicas, teóricas y metodológicas de una planificación...

Ver resumen completo

Planificación social: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas


Director/a: Rodríguez, Elsa Marcela

Esta investigación de carácter descriptivo-analítica tiene como objeto de estudio la indagación de las características epistemológicas, teóricas y metodológicas de una planificación social, que contribuya a potenciar procesos transformativos multiactorales en una perspectiva de profundización de la democracia participativa. Se profundizará sobre los supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes enfoques de la planificación social vigentes en la última década; comparando los componentes conceptuales y procedimentales para el análisis de contexto, actores y problemas; se explicitarán los esquemas metodológicos en el diseño de actuación y de evaluación en los diferentes enfoques de la planificación social estudiados. El estudio se centrará principalmente en la lectura crítica y análisis de fuentes secundarias. Incluyendo una revisión de todos los documentos desarrollados por la cátedra a la que pertenecen los investigadores, producto de la actividad docente en grado y posgrado, y de sistematizaciones de experiencias extensionistas. Finalmente, se elaborará una propuesta de la planificación social estratégica como resultado de la revisión realizada y las acumulaciones en docencia y extensión. Así mismo, se busca producir una publicación que se presentará en un evento de divulgación y se distribuirá en ámbitos académicos, organismos públicos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil.

Miembros del equipo
Planificación social: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas
Director/a: Rodríguez, Elsa Marcela

Eula, Monica Lilian

Camisasso, Monica Beatriz

Maniaci, Alejandro Enrique

A

Participación juvenil en relación a derechos: impacto en Proyectos y Cultura institucional de las escuelas públicas

Director/a: Rotondi, Gabriela Beatriz

Los procesos de democratización en orden a la ciudadanía y los contextos de las instituciones, plantean relación con las diversas dimensiones de análisis de la vida institucional tales...

Ver resumen completo

Participación juvenil en relación a derechos: impacto en Proyectos y Cultura institucional de las escuelas públicas


Director/a: Rotondi, Gabriela Beatriz

Los procesos de democratización en orden a la ciudadanía y los contextos de las instituciones, plantean relación con las diversas dimensiones de análisis de la vida institucional tales como la dimensión organizativo-normativa; la cultura; la comunicación; el proyecto institucional; los juegos de poder y la verticalidad del mismo, entre otras. Si se trata de estudiar los impactos que instala la participación juvenil en las instituciones, estos procesos se vinculan a las posibilidades que los jóvenes tienen de dar desarrollo a respuestas para sus necesidades en el seno de las instituciones y, de dejar instaladas en la trama institucional sus propuestas y construcciones. La factibilidad política de 

las organizaciones juveniles, y sus impactos en la institución pareciera que se relacionan con el hecho de cómo se define la forma en que mundo adquiere sentido para las personas. Si bien la normativa que se instala respecto de la agremiación y la acción juvenil, además de ser reciente, es insuficiente, como argumento para habilitar la participación política de los jóvenes secundarios, los debates son claramente institucionales. Siendo la escuela un marco particularmente complejo por sus atravesamientos sociales y políticos; hacer visibles las acciones que contribuyen al protagonismo juvenil y el desarrollo de la condición ciudadana en los ámbitos escolares en tanto habilita la producción y la instalación de instituyentes, implicará identificar en dimensiones institucionales claves (proyecto y cultura) la llegada de esos instituyentes, y los facilitadores y los obstaculizadores institucionales respecto de ello.

Nuestros principales interrogantes se relacionan con los impactos y las huellas, que las experiencias de participación, plantean al proyecto institucional y las posibilidades que ofrecen para entrenar y consolidar derechos en el escenario escolar. ¿Cuáles son las huellas que la acción juvenil deja en la vida institucional? ¿Qué aportes, si es que los hace se introducen en el proyecto institucional como contrapartida de las prácticas y acciones colectivas de los jóvenes? ¿Existen rasgos e instituyentes posibles de instalar en la cultura desde la acción juvenil? ¿En qué medida el mundo adulto propicia y obstaculiza la continuidad de estos aportes?

Objetivo General: Investigar los impactos instituyentes de la participación estudiantil organizada en el Proyecto y la Cultura Institucional de Escuelas Públicas de Córdoba.

Miembros del equipo
Participación juvenil en relación a derechos: impacto en Proyectos y Cultura institucional de las escuelas públicas
Director/a: Rotondi, Gabriela Beatriz

Liascovitz, Olga Andrea

Molina, Andrea Gisel

Cansino, Gabriela Cristina

Roldán, Fabián Rubén

Tramontana, Maxime

Pirroncello, Amelia

Argañaraz, Ana

Corona, Alejandro Marcelo

Colomba, María Rocío

Verón, Dolores Del Carmen

Gaitán, María Paula

Fonseca, María Cristina

 

A

Violencia de género y representaciones prácticas: hacia la construcción de un marco interpretativo para analizar la violencia de género

Director/a: Soldevila, Alicia Rosa

Proyecto bianual se propone retomar y reunir los resultados principales de los últimos cuatro (4) años de investigación sobre la violencia de género en estudiantes universitarios y...

Ver resumen completo

Violencia de género y representaciones prácticas: hacia la construcción de un marco interpretativo para analizar la violencia de género


Director/a: Soldevila, Alicia Rosa

Proyecto bianual se propone retomar y reunir los resultados principales de los últimos cuatro (4) años de investigación sobre la violencia de género en estudiantes universitarios y profundizar a partir de un estudio cualitativo en las representaciones y prácticas que la sostienen. Objetivo General: Revisar y profundizar la línea de estudio violencia de género en estudiantes universitarios, avanzando en el conocimiento de las representaciones y prácticas que subyacen en la misma. Metodología: diseño cualitativo que se propone un primer momento estrictamente conceptual donde se pretende examinar los supuestos teóricos presentes en las investigaciones llevadas adelante por este equipo para su revisión y ampliación; volviendo de manera sistemática a los resultados de los dos estudios realizados (2010/2011; 2012/2013) analizando su coherencia y articulación. Y un segundo momento de indagación empírica que permita conocer en profundidad las representaciones y las prácticas de las/os estudiantes en torno a la violencia de género. En el primer año el énfasis estará puesto en la revisión de las lecturas y análisis producidos en las investigaciones anteriores; de los supuestos explícitos subyacentes derivados de los marcos conceptuales y de los análisis de datos realizados, de las consistencias entre ambos y de las contradicciones o vacíos conceptuales. Proceso que permitirá ingresar al segundo año con ejes de indagación que permitan abordar con mayor amplitud y precisión los sentidos dados por los sujetos a las relaciones de géneros y la violencia. Como se han ido conformando y modificando estos a los largo de sus trayectorias de vida, familiares, interpersonales, educativas entre otras y como se materializan en sus relaciones en el ámbito universitario. Así también conocer estrategias y mecanismos que han ido conformando como respuestas en términos de resistencia y transformación de las desigualdades y violencias de género en este espacio.

Miembros del equipo
Violencia de género y representaciones prácticas: hacia la construcción de un marco interpretativo para analizar la violencia de género
Director/a: Soldevila, Alicia Rosa

Domínguez, Alejandra

(Co Directora)

Gil Lazzati, Romina Estefanía

Fuentes, Silvia Beatriz

Leske, Ivón Edith

Quiroga Castellano, Matilde

Giordano, Rosa Emilia

Nasif, María Laura

A

El Trabajo Social en el ámbito de las políticas sociales del Estado provincial. Córdoba, 1969-1976

Director/a: Taborda, Alberto Irineo

El proyecto de investigación se propone seguir profundizando los estudios acerca del estatuto socio-histórico del Trabajo Social (TS) y la localización de sus particularidades como...

Ver resumen completo

El Trabajo Social en el ámbito de las políticas sociales del Estado provincial. Córdoba, 1969-1976


Director/a: Taborda, Alberto Irineo

El proyecto de investigación se propone seguir profundizando los estudios acerca del estatuto socio-histórico del Trabajo Social (TS) y la localización de sus particularidades como ejercicio profesional en la provincia de Córdoba. Considerando que TS se afirma como profesión integrada fundamentalmente al sector público estatal, en la progresiva ampliación de las funciones del Estado y de la sociedad civil; el problema de investigación se focalizará en torno a conocer el impacto del ingreso de los profesionales de Trabajo Social a los espacios ocupacionales ligados a las políticas sociales y del bienestar del Estado provincial en el periodo 1969-1976 en el marco de diferentes regímenes políticos. La selección de dicho período se vincula con la historia política nacional y provincial, y con la historia profesional del TS. Este período se inicia en 1969, año signado por el “Cordobazo”, un hecho que implicó un punto de inflexión en la historia política nacional y provincial, que hizo “tambalear” el régimen militar instalado por la “Revolución Argentina”, al que continúa una década convulsionada y de gran movilización política y social. La finalización en 1976, se vincula a otro momento de quiebre en la historia nacional, a partir del último golpe 

cívico-militar que inauguró una etapa de fuerte represión política, muerte y desaparición de personas. En el caso de Córdoba no es un exceso considerar al denominado “Navarrazo” (Feb. 1974) como la antesala del terrorismo de Estado. El Trabajo Social reconoció de diferentes maneras la influencia e impacto de los sucesos y transformaciones ocurridos en la época. En este lapso, y en el marco de estos complejos y dinámicos procesos sociales que se producían en el país y la región, se desarrolló en el ámbito académico y profesional del Trabajo Social el reconocido Movimiento de Reconceptualización, corriente que conmovió con diferentes niveles de intensidad a la profesión y, en gran medida, a los supuestos en los que se sostenía.

Las áreas estatales que se priorizaran en el presente estudio serán las de “minoridad y familia”, “salud” y “vivienda”. La selección de las mismas obedece a que, en investigaciones anteriores de nuestro equipo, se detectó que ellas constituían, desde la década de 1950, las áreas institucionales del estado que incorporaban mayor cantidad de asistentes y trabajadores sociales que egresaban de las instituciones formadoras existentes en la provincia de Córdoba.

A partir de estos antecedentes expuestos, algunos de los interrogantes que darán forma al objeto de estudio son:

¿Cuáles eran las modalidades de ingreso instituidas en la administración pública para los Ts Ss en ese periodo?

¿Cuál era el nivel de estructuración del espacio ocupacional con el que se encontraron? ¿Qué y cuánto de lo aprendido en la formación académica era posible aplicar? ¿Qué se esperaba del desempeño profesional de los Ts Ss? ¿Qué desafíos profesionales y qué tensiones se presentaban para los Trabajadores Sociales en esos espacios ocupacionales?

¿Qué lógica o racionalidad imperaba en la institución en el tratamiento de lo social? ¿Cuál eran los niveles de autonomía para el ejercicio profesional de los Ts Ss?

¿Cómo se concebía el rol del Estado, las políticas sociales, el bienestar social desde quiénes ocupaban el gobierno en ese periodo? Y desde las instituciones del Trabajo Social? ¿Con que realidad se encontraron al inicio del ejercicio profesional?

¿Cuál fue el papel de la organización gremial de los Trabajadores Sociales en la “conquista” y “legitimación” de los espacios ocupacionales?

Miembros del equipo
El Trabajo Social en el ámbito de las políticas sociales del Estado provincial. Córdoba, 1969-1976
Director/a: Taborda, Alberto Irineo

de Dios, Silvia

(Co-Directora)

Farías, Silvia

Galán, Marco

Romero, Patricia

Gayraud, Milagros

A

Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: los y las jóvenes, sus representaciones y valorizaciones en torno al trabajo y la participación en el programa

Director/a: Acevedo, Mariana Patricia

A lo largo de los estudios anteriores hemos avanzado en el conocimiento en torno a las juventudes, desde las diversas trayectorias y espacios organizativos, desde la posición de...

Ver resumen completo

Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: los y las jóvenes, sus representaciones y valorizaciones en torno al trabajo y la participación en el programa


Director/a: Acevedo, Mariana Patricia

A lo largo de los estudios anteriores hemos avanzado en el conocimiento en torno a las juventudes, desde las diversas trayectorias y espacios organizativos, desde la posición de estudiantes universitarios, desde las organizaciones que se dan en los sectores populares, siempre hemos intentado mirar a los jóvenes desde sus potencialidades y experiencias. Para el próximo bienio nos proponemos abordar el vínculo: jóvenes, trabajo y políticas públicas, indagando de manera específica las representaciones de los jóvenes en torno al trabajo y la participación en el Programa Nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, y los cambios que la inclusión en dicho programa pudiera generar en sus vidas cotidianas y sus significaciones. La relación, jóvenes y trabajo es una de las cuestiones públicas que adquiere mayor relevancia en los últimos 15 años. El desempleo y la precariedad laboral afectan de modo particular a los jóvenes, tanto en Argentina como a nivel mundial. La situación de los jóvenes de sectores populares configuran las formas más severas de la exclusión. Desde la política pública se ha tomado el desafío de abordar la problemática, con propuestas tales como la permanencia en el sistema educativo la formación para el trabajo, transferencias en dinero por prestaciones, y subsidios de sueldos a empresas. Desde nuestra experiencia de inserción territorial y trabajo con jóvenes hemos tomado contacto con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, donde la SEU / Rectorado lleva a cabo la gestión y puesta en marcha de uno de los tramos del mismo, hemos acordado modalidad de trabajo conjunto y contamos con el aval del Programa Suma 400.

Objetivos generales: Analizar las representaciones y valoraciones de los jóvenes respecto al trabajo y su participación como titulares del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Explorar los cambios producidos en la vida cotidiana y sus representaciones, a partir de la participación juvenil en el Programa. Colaborar con las prácticas extensionistas de la UNC en relación a los jóvenes.

Nos proponemos desarrollar un estudio cuanti-cualitativo. En su dimensión cuantitativa prevemos caracterizar a todos los jóvenes que participan en el Programa. Esta información será punto de partida para el trabajo de relevamiento y análisis cualitativo, el que se realizará, en principio en los talleres e instancias ya previstas por el programa, para profundizar en las dimensiones en relación a las representaciones y valoraciones.

Miembros del equipo
Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: los y las jóvenes, sus representaciones y valorizaciones en torno al trabajo y la participación en el programa
Director/a: Acevedo, Mariana Patricia

A

La intervención profesional del Trabajo Social en los espacios grupales en relación con los procesos de gestión de políticas sociales

Director/a: Torcigliani, Nilda Inés

Con la intención de examinar la incidencia de la perspectiva de los destinatarios de las políticas sociales, la intervención profesional de Trabajo Social debe revisar su actuación en...

Ver resumen completo

La intervención profesional del Trabajo Social en los espacios grupales en relación con los procesos de gestión de políticas sociales


Director/a: Torcigliani, Nilda Inés

Con la intención de examinar la incidencia de la perspectiva de los destinatarios de las políticas sociales, la intervención profesional de Trabajo Social debe revisar su actuación en los procesos de gestión de las políticas sociales. Para ello es importante reformular las perspectivas y estrategias de intervención a fin de ampliar de manera efectiva los espacios y canales de participación. 

El trabajo en espacios grupales, orientado a potenciar la participación de los sujetos adquiere relevancia en el repertorio de estrategias profesionales de intervención en el campo de la gestión de políticas sociales. En relación a la participación en los procesos de resolución de los problemas sociales la noción de entramado de intereses, hace referencia “al conjunto de actores que toman decisiones sobre el uso de recursos comunes con respecto a un determinado problema y que tienen intereses diferentes y en algunos casos contradictorios entre sí”. (Chiara p: 202). En esta investigación se espera avanzar en el análisis que enlaza el proceso por medio del cual los sujetos participantes en los grupos se constituyan en actores sociales con posibilidad de incidir en las políticas que los afectan. Para ello se propone responder a los siguientes interrogantes ¿Cuáles son los aportes del trabajo social en los espacios grupales, a los procesos de gestión social? ¿A través de esta modalidad de intervención puede mejorar la implementación de los programas sociales? ¿Contribuye a los procesos de participación ciudadana?

Los objetivos generales son: 1) Analizar los nexos existentes entre la intervención del trabajo social en espacios grupales y los procesos de gestión de las políticas públicas.

2) Articular conceptualmente las producciones realizadas en las actividades de docencia, investigación y extensión de las cátedras de Teoría Espacios y estrategias de intervención I.A y Gestión Social en Ámbitos Públicos.

3) Aportar lineamientos conceptuales e instrumentales orientados a enriquecer la intervención profesional del trabajo social en espacios grupales en el ámbito de la gestión de las políticas públicas.

Miembros del equipo
La intervención profesional del Trabajo Social en los espacios grupales en relación con los procesos de gestión de políticas sociales
Director/a: Torcigliani, Nilda Inés

Isaía, Marta Elena

(Co-directora)

Serasio, Susana Ester

Campana, Mabel Myriam

Visintini, Fabiana Beatriz

A

La dinámica del conflicto laboral en Córdoba durante el período 2012-2014. Una caracterización.

Director/a: Aiziczon, Fernando

En este proyecto buscamos avanzar en la caracterización de la dinámica centrada en el conflicto laboral en Córdoba entre los años 2012-2014, sus regularidades vinculadas al marco...

Ver resumen completo

La dinámica del conflicto laboral en Córdoba durante el período 2012-2014. Una caracterización.


Director/a: Aiziczon, Fernando

En este proyecto buscamos avanzar en la caracterización de la dinámica centrada en el conflicto laboral en Córdoba entre los años 2012-2014, sus regularidades vinculadas al marco estructural (estrategias de acumulación y proyecto hegemónico) y las diversidades y especificidades relacionadas con las acciones colectivas de los agentes. El recorte sobre la dinámica laboral obedece a la densidad del actor sindical y a su rol estratégico observado durante estos años de registro en Córdoba desde el Observatorio de conflictos laborales y socioambientales, y del que forman parte los integrantes de este nuevo proyecto. En efecto, de los análisis producidos por el observatorio se destaca la preeminencia del actor sindical en la vida sociopolítica, la importancia y vigencia de la organización sindical para la movilización o desmovilización de trabajadores, el impacto político de organizaciones que convergen en proyectos partidarios, como así también las debilidades en cuanto clase social a la hora de construirse como resistencia o proyecto hegemónico: de allí la alta fragmentariedad de los conflictos, las divisiones regionales respecto de alineamientos políticos nacionales, la combatividad de sus bases y delegados, el protagonismo de comisiones internas o trabajadores “autoconvocados” que desafían sus conducciones, entre otros rasgos. Como hipótesis de trabajo sostenemos que la dinámica de la conflictividad laboral en la provincia de Córdoba (2012-2014) estaría atravesada por una combinación de alta fragmentación de las luchas laborales, una fuerte burocratización en sindicatos estratégicos que coexiste con una alta combatividad de las bases, con oscilaciones entre alianzas temporales de organizaciones, pero también con articulaciones no clásicas (como el caso del sector salud) que implicarían modalidades emergentes y novedosas de lucha (“autoconvocados”) y posibilidad de demandas amplificadas. Nos proponemos entonces caracterizar la dinámica del conflicto laboral Córdoba en el período aludido, identificando realineamientos sindicales, ponderando el peso estratégico de cada sector laboral, y caracterizando las diferentes redes conflictuales en una perspectiva que permita relacionar conflictividad, modelo de acumulación, especificidades regionales y posibilidades de agencia de los actores dentro de los conflictos.

Miembros del equipo
La dinámica del conflicto laboral en Córdoba durante el período 2012-2014. Una caracterización.
Director/a: Aiziczon, Fernando

A

AUH, escuelas y centros de salud: posibilidades y límites de la ampliación de derechos

Director/a: Aquin, Nora Crisitina

La AUH establece dos condicionalidades, referidas a la salud y educación de niños, niñas y adolescentes, bajo el supuesto de que la obligatoriedad del cumplimiento de estos aspectos...

Ver resumen completo

AUH, escuelas y centros de salud: posibilidades y límites de la ampliación de derechos


Director/a: Aquin, Nora Crisitina

La AUH establece dos condicionalidades, referidas a la salud y educación de niños, niñas y adolescentes, bajo el supuesto de que la obligatoriedad del cumplimiento de estos aspectos mejorará las condiciones de vida de esta población en el corto plazo. Pero las condicionalidades se plantean sólo desde el lado de la demanda, estableciendo obligaciones para los titulares, sin considerar una mejora o incremento de la oferta de los servicios de salud y educación de modo tal de asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas. El proyecto se propone indagar si las instituciones estatales involucradas están en condiciones de absorber e implementar adecuadamente las modificaciones que la AUH ha generado en las estrategias de vida de las unidades domésticas. Son sus objetivos:

- Identificar el conocimiento y valoración de los agentes institucionales en relación a la política que implementan y a la normativa que las rige.

- Describir los modos en que los agentes y profesionales significan a los sujetos destinatarios de la AUH.

- Identificar posibilidades y dificultades que genera la implementación de la AUH en las instituciones en estudio.

- Analizar modalidades de vìnculo vigentes entre los agentes institucionales y los titulares de la AUH.

Miembros del equipo
AUH, escuelas y centros de salud: posibilidades y límites de la ampliación de derechos
Director/a: Aquin, Nora Crisitina

Zamarbide, María Alicia (Co-directora)

Diez Otegui, Miguel

Custo, Esther Inés

Miranda, Rosa Alicia

Torres, Juan Exequiel

Griffa, Flavia Anahí

Baudino, Silvina

Leoni, Natalia Soledad

González, Natalia Débora

A

Proceso de construcción del campo profesional del Trabajo Social en relación al Estado

Director/a: Fredianelli, Graciela

Continuando con la línea de investigación sobre la profesión de Trabajo Social en determinados contextos históricos que este equipo desarrolla desde 2004, nos proponemos seguir...

Ver resumen completo

Proceso de construcción del campo profesional del Trabajo Social en relación al Estado


Director/a: Fredianelli, Graciela

Continuando con la línea de investigación sobre la profesión de Trabajo Social en determinados contextos históricos que este equipo desarrolla desde 2004, nos proponemos seguir profundizando para reconstruir la historia de conformación del campo profesional del Trabajo Social en la provincia de Córdoba. El presente proyecto se propone: re-discutir teóricamente los conceptos centrales de la matriz analítica (CCPTS) con otras producciones de las Ciencias Sociales y de otras provenientes de centros de producción de discurso legitimado del Trabajo Social (académicos) profundizando en la relación con el estado, con la finalidad de validar la pertinencia del instrumento teórico-conceptual. Así también se propone contrastar el citado instrumento con las expresiones empíricas específicas en relación con el Estado en el periodo 1930-2001. El estudio tendrá un alcance descriptivo/explicativo y se encuadra dentro de los diseños denominados no experimentales (ex post facto). El proyecto se desarrollará en tres instancias, a veces simultáneas otras intercaladas. A los fines de su comprensión se identifica: una primera, de carácter básicamente teórico-epistemológica, donde se re- examinará el estado del arte respecto al proceso de construcción del campo profesional del Trabajo Social (CCPTS) profundizando en la relación con el campo estatal. La segunda instancia consistirá es un trabajo metodológico, donde se identificarán y examinarán los indicadores que muestren su relevancia para el análisis desde la matriz CCPTS. La tercera instancia consistirá en la recolección de información empírica. El material recogido será analizado e interpretado desde la óptica de las nuevas construcciones teóricas.

Miembros del equipo
Proceso de construcción del campo profesional del Trabajo Social en relación al Estado
Director/a: Fredianelli, Graciela

Bermúdez, Sabrina Emilse

(Co-Directora)

Casanoves, Cecilia María

Rizzo, Sofía Laura

Grasso, Marianela

Nin, Cintia Nieves

Bertotto, Nicolasa del Valle

B

Representaciones sobre el ambiente en estudiantes universitarios

Director/a: Milesi, Andrea Inés

El presente proyecto aspira a dar continuidad al trabajo que el equipo viene desarrollando desde 2012, respecto de las representaciones sociales sobre el ambiente en la población...

Ver resumen completo

Representaciones sobre el ambiente en estudiantes universitarios


Director/a: Milesi, Andrea Inés

El presente proyecto aspira a dar continuidad al trabajo que el equipo viene desarrollando desde 2012, respecto de las representaciones sociales sobre el ambiente en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba. Ello dentro de un marco en que la UNC ha dado numerosas muestras de interés por la cuestión ambiental. La primera etapa del trabajo se desarrolló en la Escuela de Trabajo Social buscando describir y analizar cómo perciben e interpretan al ambiente la población estudiantil, que problemáticas ambientales recuperan, que prácticas sustentan en su vida cotidiana. Al mismo tiempo indagamos sobre sus percepciones respecto de las prácticas y discursos de la UNC en esta materia. Intentando superar alguna limitación de lo trabajado hasta al presente, y encontrando necesario ampliar el universo de análisis, incluimos para la presente convocatoria a los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC, por ofrecer diferentes condiciones institucionales a los fines de implementar una comparación. Por otra parte considerando que muchos de los problemas ambientales, cuando se constituyen en foco de conflicto provocan un quiebre impactando en la comprensión material y simbólica de la temática ambiental, estimamos oportuno incorporar al análisis una situación objeto de disputas ambientales socialmente trascendente. Para ello seleccionamos el caso relativo al intento de radicación de la planta procesadora de semillas Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentina-Córdoba. El mismo tiene la particularidad de ser objeto de tratamiento específico tanto por el Consejo Superior de la UNC. Este caso, además de conocido por contar con una importante cobertura mediática, tiene la particularidad de haber sido objeto de tratamiento tanto por el Consejo Superior de la UNC cuanto por los respectivos Consejos de la Escuela de Trabajo Social y de la Facultad de Psicología, dando lugar a actividades específicas desplegadas por estas instituciones en la mencionada localidad. Lo que es de esperarse habilite una nueva vía de acceso a la temática en análisis. Relevar las cuestiones hasta aquí apuntadas pretende generar conocimiento que pueda contribuir al momento de definir estrategias, prácticas y políticas que colaboren tanto con los objetivos propuestos por la cuanto para incidir en las representaciones sociales sobre el ambiente, tendientes a la construcción de una sociedad más sustentable.

Miembros del equipo
Representaciones sobre el ambiente en estudiantes universitarios
Director/a: Milesi, Andrea Inés

Rigotti, Hebe Silvina

Sanchez, Noelia Soledad

Azzinnari, Nayla Inés Gimena

B

Estado y desempleo en tiempos de transición: el entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en la Argentina, 2003-2013

Director/a: Tomatis, Karina Lorena

En el proyecto de investigación anterior, caracterizamos las transformaciones en las formas del Estado en la Argentina y cómo se expresa desde sus principales políticas sociales y...

Ver resumen completo

Estado y desempleo en tiempos de transición: el entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en la Argentina, 2003-2013


Director/a: Tomatis, Karina Lorena

En el proyecto de investigación anterior, caracterizamos las transformaciones en las formas del Estado en la Argentina y cómo se expresa desde sus principales políticas sociales y laborales dirigidas a intervenir sobre el desempleo para el periodo 2003-2013, identificando dos momentos en la evolución del mercado de trabajo. A partir de ello, se plantea la necesidad de leer de manera articulada el fenómeno del desempleo y de las políticas dirigidas a intervenir sobre él con las medidas de política económica adoptadas por el Estado Nacional. 

En el periodo de análisis, no es posible separar estas intervenciones (económicas, políticas, laborales), ya que se proponen como parte de un modelo de desarrollo de inclusión social vía el trabajo/empleo, lo que conceptualmente nos remite a la rearticualación entre la política y la economía. Con el fin de la convertibilidad comienza un nuevo régimen social de acumulación asentado en un tipo de cambio devaluado que dota de competitividad a la producción. El mercado de trabajo vuelve a organizarse alrededor del trabajo asalariado tanto desde la política económica como desde medidas tendientes a la promoción y protección de la industria y de los trabajadores ocupados y desocupados. Esto se refleja en los esfuerzos de reorientación en la conceptualización de las políticas y, con ello, del rol del Estado en la mediación economía-política; al tiempo que se manifiesta en los argumentos de las políticas sociales y laborales que se proponen vincular sus objetivos a un proceso global de desarrollo económico-social. La compleja relación entre desempleo y Estado será nuestro objeto de análisis, en tanto relación que asume ciertas características en los sub-periodos identificados, donde el comportamiento del mercado de trabajo evidencia diferentes condicionantes de la estructura económica e implica cambios de estrategias en términos de política. Este proyecto, se dirige a desentrañar las relaciones/articulaciones entre las políticas sociales, laborales y económicas en el proceso de configuración del desempleo, reconociendo los elementos de la estructura económica que le dan complejidad en tanto fenómeno en el periodo histórico 2003-2013.

OBJETIVO GENERAL: Analizar las intervenciones del Estado Nacional sobre el desempleo a partir de sus políticas económicas, sociales y laborales para el periodo 2003-2013 en Argentina, reconociendo los elementos de la estructura productiva-económica que condicionan la evolución del mercado de trabajo.

Miembros del equipo
Estado y desempleo en tiempos de transición: el entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en la Argentina, 2003-2013
Director/a: Tomatis, Karina Lorena

Becerra, Natalia Soledad

(Co-Directora)

Giraudo, Marina

Almada, Julieta Ayelén

Schuster, Erika González

Clariá, Consuelo

B

Políticas sobre la monstruosidad. Tecnologías de vigilancia y control sobre el espacio y la circulación de los cuerpos

Director/a: Torrano, María Andrea

En los últimos años los desarrollos tecnológicos produjeron cambios significativos en las tecnologías de vigilancia y control.

Ver resumen completo

Políticas sobre la monstruosidad. Tecnologías de vigilancia y control sobre el espacio y la circulación de los cuerpos


Director/a: Torrano, María Andrea

En los últimos años los desarrollos tecnológicos produjeron cambios significativos en las tecnologías de vigilancia y control. Estas tecnologías buscan controlar el espacio y la circulación de los cuerpos para reducir los riesgos a los que está expuesta la población. Nuestro proyecto se centra en la video-vigilancia en la ciudad de Córdoba y en el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) de alcance nacional. Estas tecnologías tienen como objetivo los cuerpos en relación al espacio, es decir, apuntan a la vigilancia y control de su circulación. Pero si bien desde las políticas de seguridad se dice que pretenden controlar a toda la población, en realidad el control se ejerce sobre ciertos grupos cuya apariencia o conducta es vista como riesgosa o potencialmente riesgosa. Se trata de un dispositivo de seguridad que funciona de manera diferencial. A este ejercicio diferencial del poder sobre determinados grupos definimos como políticas sobre la monstruosidad.

Miembros del equipo
Políticas sobre la monstruosidad. Tecnologías de vigilancia y control sobre el espacio y la circulación de los cuerpos
Director/a: Torrano, María Andrea

Alippi, María Josefina

Robino, Francisco

Lell, Luciano Iván

Barrionuevo, Lisandro

Del Lucchese, Filippo

Platzeck, José

Leite Júnior, Jorge

Suscribirse a