Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social

 

Directora: Mgter. Nelly Beatriz Nucci

Comité Académico: Lic. Nora Aquín (UNC) – Mgter. Susana Malacalza (UNLP) – Dra. Jane Cruz Prates (PUCRS – Brasil) – Lic. Marcelo Lucero (UNSJ)

Cuerpo Docente: Soledad Segura, Silvia Morón, Susana Cazzaniga, Nora Aquín, Cristina González, Nora Britos, María Inés Peralta, Laura Garcés, Inés Torcigliani, Patricia Acevedo.

 

Presentación

El programa de la Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social está diseñado con el propósito de brindar a sus estudiantes una formación calificada para la producción de conocimientos y la intervención en el campo de la acción social. La complejidad alcanzada por la cuestión social, que se manifiesta en factores tales como la aparición de nuevos actores sociales y nuevos objetos de demanda, requiere la innovación de modalidades profesionales de intervención, y por lo tanto la constante actualización profesional en búsqueda de nuevas miradas.

 

Objetivos

Contribuir a la adquisición de una sólida formación en la teoría social y en el diseño y desarrollo de la investigación social.
Promover el desarrollo de conocimientos y competencias para la intervención en los distintos niveles y procesos involucrados en el campo de la acción social.

 

Organización Académica

Con el fin de facilitar y acompañar el proceso de aprendizaje, el Plan de Estudios está organizado por núcleos y por áreas, e incorpora actividades tutoriadas. 

El Núcleo Teoría Social está dirigido a proporcionar el estudio combinado de corrientes del pensamiento, temas y debates más influyentes en el análisis contemporáneo de la realidad socio-política y económica, a través de los cursos Teoría Social Moderna y Contemporánea, Paradigmas de la Teoría Política y Economía Política. El Núcleo Metodológico concentra aquellos cursos que proporcionan las herramientas conceptuales e instrumentales necesarias a la investigación y el diseño de planes, programas y proyectos: Metodología de la Investigación Social I y II, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales y un Taller de tesis. Y el Núcleo Trabajo Social constituye el eje que articula a los otros dos núcleos, en la medida en que reúne los conocimientos acumulados por la disciplina y reflexiones teóricas relacionadas al campo de la intervención social. Comprende Constitución Histórica del Trabajo Social, el Campo de la Intervención Social I y II, Teoría de la Intervención en Trabajo Social y Estrategias de Intervención Social.
La distribución en áreas organiza los contenidos según que estén destinados a la formación básica o a la formación en la mención en intervención social. Finalmente, las Actividades Tutoriadas están dirigidas a acompañar el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes. En el primer año, entrenamiento en investigacián bibliográfica, realización de monografías y elaboración, presentación y exposición de temas, asistencia a actividades científicas – seminarios, jornadas, ateneos, congresos, etc. Durante el segundo año incluye la orientación de pasantías institucionales y talleres de intercambio de pasantes. 

PLAN DE ESTUDIOS

AREA BÁSICA
I Cuatrimestre
Teoría Social Moderna
Economía Política
Paradigmas de la Teoría Política
Constitución Histórica del TS
Actividades Tutoriadas. 

II Cuatrimestre
Teoría Social Contemporánea
El Campo de la Intervención Social I
Metodología de la Investigación Social I
Seminario de Problemas Sociales Contemporáneos
Actividades Tutoriadas

MENCIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
III Cuatrimestre
Teoría de la Intervención en Trabajo Social
El Campo de la Intervención Social II
Metodología de la Intervención Social II
Taller de tesis
Pasantía Institucional. 

IV Cuatrimestre
Estrategias de Intervención Social
Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales
Seminario de Intervención
Taller de tesis
Pasantía Institucional

 

Cursado y regularización

La asistencia es presencial y obligatoria y se regulariza con el 80% de asistencia a las clases de cada una de las asignaturas y la aprobación de la totalidad de las evaluaciones que cada docente responsable disponga. El cursado se realizará cada quince días en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social, en los siguientes días y horarios:
Jueves: de 14 a 18h.
Viernes: de 9 a 13 y de 14 a 18h.

Informes: Secretaría Administrativa de Posgrado. Escuela de Trabajo Social. Valaparíso s/n. Ciudad Universitaria. 1º piso. Oficina 14, Te: 0351-4334114/15 int. 110. E-Mail: maestriats@ets.unc.edu.ar 
Días y horarios de atención: martes a viernes de 11 a 15h. 

La Maestría en Trabajo Social fue acreditada y categorizada por la CONEAU

La Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social fue acreditada y categorizada "C"  por el término de 6 años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Asignatura:

NotiPosgrado

En el marco de la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el sociólogo y politólogo Atilio Borón, pasó por la flamante Facultad de Ciencias Sociales, en la cuál compartió un...

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales invita a estudiantes avanzados y egresados de distintas disciplinas del área de las Ciencias Sociales, a participar de los siguientes...

El problema de la articulación –o más bien la falta de ella- está en la base de las mayores críticas y malestares en las prácticas de intervención profesional.

Objetivos

1) Compartir y discutir avances teóricos y definiciones metodológicas en que articulan la temática de jóvenes, educación y trabajo;  

La Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social, cuya primera cohorte se inició en el año 2005, fue presentada a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (...

Suscribirse a